ESTE ES UN BUEN MOMENTO: las tomas de tierras son una oportunidad para el Gobierno para desconcentrar CABA y AMBA, creando polos productivos en provincias despobladas

No es que aparezcan mágicamente los tomadores ilegales de tierras. Hay inducción de parte de sectores que trabajan para limar al Gobierno nacional y de inescrupulosos en el medio que hacen negocios con el pobre. Pero también es una oportunidad para el Gobierno de tomar medidas definitivas al respecto. (Foto: ANred).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Desde EL SOL ABC venimos bregando desde hace mucho tiempo que una de las formas para salir del estancamiento y darles nuevas oportunidades a millones de personas y a las nuevas generaciones, es plantearnos un verdadero país desarrollado, como los chinos, japoneses o coreanos, que en tierras mil veces más improductivas que las nuestras, han logrado ciudades y polos de desarrollo extraordinarios”. Esto de las tomas de tierras, en vez de un problema debemos plantearnos como “una verdadera oportunidad para salir del debate ocioso al que nos quiern llevar la oposición al Gobierno y el establishment que maneja una agenda de la que nos cuesta salir”.

Y así vemos, que los noticieros, los programas políticos y las columnas de opinión de los diarios, radios y otros medios están focalizadosen meter el tema de la toma, si es ilegal o no es, o si el Gobierno éste o aquél tiene la culpa”. Debemos dejar de perder tiempo, en una discusión desgastante y que no nos lleva a ningún puerto. Y eso es lo que quieren, los que no quieren que le vaya bien al Gobierno.

 

Una oportunidad única

Es el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a cargo de la Arq. María Eugenia Bielsa, el que debe recoger el guante y crear urgentemente una “comisión de seguimiento” de los centros más poblados de CABA y AMBA, como del resto de la provincia de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y el gran Mendoza, para comenzar a trabajar “en polos poblacionales con desarrollos productivos, que le sirvan como proveedores de servicios, bienes y alimentos, a otros centros poblados. Algo parecido a lo que hacen las comunidades menonitas. O adecuando el gran trabajo social en este aspecto que hizo la líder social Milagro Sala en la provincia de Jujuy”.

En una palabra, es el Estado y el mismo Gobierno los que deben “estar un paso delante de los problemas, para quitarles peso de la agenda que quiere imponer la oposición malintencionada con el devenir de todos los argentinos”. En esto es fundamental darle lugar para “un gran proyecto nacional abarcativo a las universidades nacionales, que tienen en sus planas académicas a un sinfín de profesionales que pudieran tener mayor utilidad en ayudar a zanjar un problema que viene de arrastre desde hace más de 50 años y que nadie fijó metas en este sentido”. El único fue el Gobierno de Ricardo Alfonsín en 1986 planteó el traslado de la Capital Federal a la ciudad de Trelew.

Las tomas de Guernica en la provincia de Buenos Aires fueron inducidas desde sectores afines al trotkismo y barrabravas afines al macrismo. (Foto: ANred).

Hoy tenemos una gran oportunidad para equilibrar las cargas y mejorar la vida de millones de argentinos imponiendo un proyecto que le va dar trabajo, salud y educación a las nuevas generaciones que vienen, y es para ellos que tenemos que gobernar.

 

Hemos escrito al respecto

Desde EL SOL ABC hemos escrito dos artículos al respecto. En uno planteamos el prólogo de un “proyecto de traslado o de creación de un nuevo conglomerado de ciudades entre San Luis, La Rioja y Córdoba de una nueva Capital Federal”, escrito por el director periodístico de EL SOL ABC, Luis Mendoza y en el otro el grado de alienación que sufren los habitantes de las grandes ciudades, tomando como ejemplo para una solución un artículo de un sitio europeo, “la planificación llevada a cabo por Suiza para tratar de evitar lo máximo posible la acumulación de cemento y el hormigón armado”.

Sería muy importante que se instale el debate serio y profundo en toda la sociedad argentina, pero creemos que es el Gobierno nacional el que debe instalarlo ya.

 

Fuentes y referencias:

LA ALIENACIÓN POR TANTO CEMENTO: mucho tiene que ver con la locura de sentirse encerrados por la pandemia (https://www.elsolabc.com/la-alineacion-por-tanto-cemento-mucho-tiene-que-ver-con-la-locura-de-sentirse-encerrados-por-la-pandemia/) (17-08-20)

La ciudad de Buenos Aires se nos muere: ES IMPERIOSO CREAR EN OTRO LUGAR LA CAPITAL FEDERAL (https://www.elsolabc.com/la-ciudad-de-buenos-aires-se-nos-muere-es-imperioso-crear-en-otro-lugar-la-capital-federal/). 08-06-20