El sabotaje del tren Sarmiento y la participación de “Koleston” Sobrero

Ahora no aparece. Dicen que Koleston Sobrero fue parte del plan para el sabotaje, a todas luces vista, de la "tragedia de Once" en 2012. (Foto: Letra P).

 

 

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Lo único que se sabe es que el ex Pollo, hoy más conocido como “Koleston” Sobrero, como parte de esa “rancia casta” de esos gremialistas troskos, ha desaparecido de los lugares que sabía frecuentar. Pero en su memoria y sobre sus espaldas corre cual una gota fría todo el desastre que armó y fue parte del plan maquiavélico del establishment corporativo local, con apoyo del foráneo. Tal como siempre lo fue la izquierda, afín y brazo ejecutor de los neoliberales. O sino por qué no le preguntan a Nicolás del Caño, que tiene sus ahorros en dólares. Gente sin escrúpulos.

Pero de a poco se va sabiendo de cómo fue la armazón del plan para voltear al kirchnerismo luego de 12 años de gobierno. Sí, seguro, que ustedes lo veían a Koleston en todos los programas políticos de TN o de América TV despotricando contra el peronismo en general, pero particularmente contra el kirchnerismo.

 

Sólo que luego “arrugó”

En este caso, que fue denominada la “Tragedia de Once”, hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionara con la cabecera del andén número 2 de la estación Once y que produjera 51 víctimas fatales y 789 lesionados, “hubo un plan siniestro donde luego se comprobó por medio de la Justicia   —que ya había comenzado a trabajar contra el kirchnerismo—  que el tren estaba en perfectas condiciones y que el motorman Marcos Antonio Córdoba no frenó a propósito  —porque dicen que recibió un ‘hermoso sobre de dinero’ para culparse—  y que el mismo vino del sector de La Fraternidad comandado por Koleston Sobrero. A ese mismo ‘tren se subieron’ luego los Rey, furiosos antiK, donde la mujer fue candidata a diputada por el PRO”.

Pero cuando fue a declarar, Sobrero se contradijo en muchos momentos de su declaración, que el sitio Letra P relató así: “Sobrero llegó a los tribunales federales de Comodoro Py acompañado de un grupo de 20 representantes gremiales de la lista bordó de la UF (entre ellos Daniel Ferrari, Mónica Schlotthauer y Luis Martínez), quienes estaban identificados con unas remeras que tenían la leyenda ‘Si tocan a uno, nos tocan a todos’ en referencia al pedido de desafuero gremial impulsado por el ministro Florencio Randazzo contra los delegados que arrojaron basura y dañaron los nuevos trenes chinos adquiridos por el Gobierno kirchnerista.

’’En esta audiencia el Tribunal estuvo bajo la presidencia del juez Rodrigo Giménez Uriburu, quien dejó realizar algunas preguntas más allá del objeto procesal para brindar la posibilidad de que el testigo se explaye en su alocución sobre la visión de que el ferrocarril debiera ser estatal en vez de gerenciado por privados.

’’Luego de realizar el juramento de rigor de decir la verdad, Sobrero declaró que ‘el tren chapa 16 fue alistado correctamente por los delegados Daniel Ferrari y Gustavo Cavalone durante la madrugada del día del accidente en el Taller Castelar. Si ellos lo liberaron para que el tren prestara servicio quiere decir que la formación ferroviaria estaba en condiciones de frenar. Son mecánicos con más de 20 años de trayectoria y estos especialistas realizan todos los trabajos a conciencia’.

’’Luego, Sobrero agregó que ‘si el tren hubiese tenido diferencias de altura entre los coches que componen la formación ambos técnicos lo hubiesen detectado en el Taller y no hubiesen permitido que el tren salga a servicio’. Asimismo resaltó que, hacia fines del 2010, y luego de un paro lanzado por su sector sindical, los compresores de las formaciones Toshiba eran reacondicionados en la firma EMFER, y su arreglo era ‘supervisado por los trabajadores’.

’’Consultado sobre los inconvenientes de los trenes en esta línea aclaró que ‘tanto los motorman como los guardas son las personas autorizadas para cancelar un servicio o pedir cambio de tren cuando detectaban algún problema en la formación. Si el tren tiene problemas se cancela y se guarda en el Taller para revisarlo y solucionar el inconveniente’.

’’Con respecto a las constantes denuncias que hizo la comisión de reclamos de la línea Sarmiento Sobrero manifestó que ‘en la época de Jaime fue cuando realizamos mayor cantidad de denuncias para que se hagan las obras de inversión que estaban postergadas. Hasta hoy seguimos teniendo un sistema de señalamiento de 1925 y al momento del accidente había vías de 1960’.

’’Sobrero en sus casi 3 horas de testimonio (comenzó a las 11 horas y finalizó casi a las 14 horas) también se quejó ante el Tribunal de que sus reclamos no eran escuchados por los organismos de control: ‘Nos cansamos de hacer denuncias ante la Secretaria de Transporte de Jaime, ante la Subsecretaría Ferroviaria, ante la CNRT  y ante el jefe de Recursos Humanos de la empresa. Nunca tuvimos respuesta. Nunca vi inspectores de la CNRT que multaran a TBA o cambiaran algo en el servicio’.

’’Al abordar temas técnicos como el funcionamiento del sistema de frenos de los trenes Toshiba, quedó demostrado en las respuestas que dio Sobrero que sus conocimientos técnicos no alcanzan a ese rubro en particular. De hecho, cometió una serie de imprecisiones al explicar la cantidad de compresores que lleva cada formación: ‘Dos por coche, o sea que en una formación de ocho coches, se necesitan 16 compresores’. Luego de su explicación hubo murmullos en la sala y hasta en el sector donde se ubica el público en general. Hasta sus compañeros de la Bordó advirtieron el error.

Más tarde, Sobrero encontró la oportunidad de sembrar sospechas sobre el gremio La Fraternidad al advertir que ‘a la bruja Andrada  –así apodó al motorman que le entregó el tren a Marcos Córdoba en Castelar–  lo mataron de una forma muy llamativa en un supuesto robo. Digo supuesto porque no le sacaron nada, ni la billetera con todo el sueldo ‘ ”. O sea, que con ello dio entender que todo estuvo preparado y que él lo sabía, pero que se hizo el desentendido.

Toda esta suciedad que se ve con jueces apretados, con una Justicia plagada de infiltraciones, como la del grupo Clarín y las embajadas de EE.UU. e Israel en todos los estamentos de la misma, es hora que los argentinos, de verdad, le demos un vuelco de 180 °, porque si no otra vez los esbirros ocultos y disimulados volverán a humillar al pueblo argentino.

Así parece decir el tuit de hace varios días atrás de Ricardo Jaime, quien está injustamente culpado por la “Tragedia de Once” junto a otros funcionarios: #1490 días preso. ¿Me pregunto por qué estoy preso? Los frenos funcionaban. Marcos Córdoba no frenó, desactivó el freno’hombre muerto’, chocó el tren”.

En el mismo sentido, Yamila Cirigliano tuiteó: “Increíble que el juez de instrucción sabiendo que el tren frenaba y Marcos Antonio Córdoba fue quien no frenó, sigan presos todos los empleados de TBA y funcionarios. Gente inocente, no peligrosa para la sociedad y con patologías de base”.

Esto debiera investigarse de nuevo.

 

Fuentes: Letra P-Juzgado de Instrucción del TOF 2-Archivos de EL SOL ABC

Ricardo Jaime

@ricardojaime_ok

  • 1 may.

#1490DIASPRESO

ME PREGUNTO PORQUE ESTOY PRESO?

LOS FRENOS FUNCIONABAN.

MARCOS CORDOBA NO FRENO, DESACTIVO EL FRENO”HOMBRE MUERTO”, CHOCO EL TREN.

Yamila Cirigliano

@YamilaCiriglia2

1 may.

Increible que el juez de instruccion sabiendo que el tren frenaba y Marcos Antonio Cordoba fue quien no freno, sigan presos todos los empleados de TBA y funcionarios. Gente inocente, no peligrosa para la sociedad y con patologias de base.