BANDA NARCO ORANENSE ATRAPADA EN TUCUMÁN: familia completa proveía droga a ramificación de la banda del Gordo Ale

Trafic atrapada de la banda oranense en el ingreso a la ciudad de San Miguel de Tucumán, por órdenes de Fiscalía salteña y el UFINAR. (Foto: Gendarmería Nacional).

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Especial para EL SOL ABC). Varios medios locales dieron cuenta de la detención de banda salteña de la ciudad norteña de Orán, que introducía droga principalmente a esta capital y estaba conectada con una ramificación de la banda del Gordo Ale, que hoy está retirado y muy enfermo, según fuentes policiales consultadas.

La investigación nació en la provincia de Salta, primero en la ciudad de Salta, donde también la banda oranense tenía una red de distribuidores, pero el fuerte del negocio lo tenía aceitado hacia el sur del país. Siendo la ciudad de San Miguel de Tucumán, uno de los grandes clientes de la banda narco oranense.

Desde la Fiscalía Federal y El Tribuno se informó también que “ayer miércoles en una audiencia de formalización de investigación penal, cuando el fiscal federal Eduardo José Villalba junto a su par de la UFINAR provincial, Santiago López Soto, imputaron a seis detenidos por el delito de transporte de estupefaciente agravado por el número de personas intervinientes, quienes quedaron detenidas con prisión preventiva. Traficaban desde Orán hasta Tucumán”.

 

Los imputados

La imputación, realizada ante la jueza federal de garantías Mariela Giménez, recayó sobre Silvana Beatriz Tejada; su padre, Jorge Raúl Tejada; Lidia Aranda Mancilla; Marcos Albino; Vanesa Albino y Diego Fuentes, quienes fueron detenidos a raíz de la investigación.

Villalba resaltó la importancia de la audiencia, tanto por el resultado de la investigación, que permitió desarticular una red de transporte de drogas a gran escala y con claro destino al sur del país, como así también por el matiz inédito del caso en materia jurídica.

El fiscal federal señaló que se trata del primer caso en el que se arriba a la audiencia junto a un fiscal provincial como resultado de una tarea conjunta entre la Procuraduría de Narcocriminalidad y la Unidad Fiscal de Narcocriminalidad Salta.

La actividad se formalizó a través de un convenio que dio paso a la formación de un equipo de investigación, tal como lo ordena el Código Procesal Penal Federal en su artículo 123.

De esta manera, la investigación pasó por fuera de la Policía Federal y Gendarmería, donde a veces “surgen filtraciones” y se pierde valioso tiempo en la investigación.

Se supo, además, que esta banda de narcos comandada por mujeres, venía operando desde hace mucho tiempo. Y que, además, habían logrado camuflar el negocio de las drogas “poniendo negocios de venta de ropa y juguetes, que era una forma de blanquear el dinero en negro fruto de la actividad ilícita”

Las cifras que se manejan en UFINAR en cuanto a los montos que manejaba Lidia Aranda Mancilla son muy grandes, por lo que se señala que era la jefa de la banda.

 

Fuentes: Fiscalía Federal- El Tribuno