MOSCONI: denuncian que sigue la deforestación de sus bosques y la Provincia no hace nada

Esta es una de las fotografías enviadas por un vecino de Mosconi, donde se ven los rollos de cedro y palo amarillo, saliendo de esta localidad para aserraderos de Jujuy y de la ciudad de Salta. Dicen que los camiones no descansan. (Foto: Facebook).

GRAL. MOSCONI, Salta (Especial-EL SOL ABC). Varios vecinos siguen con las denuncias con la deforestación y ataque hacia especies valiosas que se reproducen naturalmente en la zona de las serranías de Tartagal, que rodea un sector de esta localidad, que en su época de gloria fue el centro neurálgico de la explotación petrolífera en la provincia de Salta.

Hoy con una población que no sobrepasa las 12 mil personas —en otras épocas casi llegó a las 25 mil personas— la mayoría de la población sobrevive como agentes públicos: maestros, policías, enfermeros y médicos, gendarmes; en la parte privada como comerciantes en distintos rubros, entre los que se hallan los que se dedican a la explotación maderera, en sociedad con otros que residen en la capital de la provincia, Salta capital, que “sin respetar ordenamientos y leyes provinciales para la explotación de la madera, siguen depredando los bosques nativos, donde especie como el quebracho colorado y blanco, cedro rosado y blanco, palo santo, lapacho, tipa blanca y rosada, quina y palo amarillo son los más explotados, sin volcar trabajo para su reforestación”, dijo a una radio local una comisión de vecinos de Gral. Mosconi.

El seguimiento que le hizo este vecino de Mosconi al camión con las vigas de valiosa madera depredada de las serranías de Tartagal. (Foto: Facebook).
Mapa del departamento San Martín, donde se ve claramente la ubicación de las localidades donde se da la depredación de bosques, justo a la par de la serranías de Tartagal. (Foto: Portal de Salta).
Vista aérea de la zona del río Seco, con tupida vegetación, pero que ahora está con grandes blancos por la deforestación reinante. (Foto: Portal de Salta).

Informes de Greenpeace, como del INTA, dan cuenta de la deforestación y depredación que sufren las especies arbóreas que se dan desde la franja que comprende desde Coronel Cornejo y va hasta Aguaray, en una franja de casi 100 km.

Además, por la sequía reinante, muchas especies de animales han comenzado a migrar, con lo que se rompe el ecosistema de supervivencia de muchas especies arbóreas que son el sustento para la industria agro-maderera de la región.

“Tanto el roble como las dos clases de cedro, han desparecido por esta explotación irracional; y hoy son especies casi en extinción en los bosques serranos locales. Y lo más lamentable, que en el negocio están metidos políticos muy conocidos, que dicen una cosa en sus discursos, pero en la realidad hacen todo lo contrario. Necesitamos, la presencia del Estado, para cuidar esto que nos pertenece a todos los argentinos”, reiteraron a la FM de Mosconi los vecinos denunciantes.