EL PLAN DE MILEI: se trata de fundir a las provincias, para luego intervenirlas, especialmente aquellas que cuentan con recursos minerales e hidrocarburíferos

Esto es lo que pretende apoderarse Milei de las provincias productoras, por mandato de Wall Street y los fondos buitres, para los cuales trabaja. Por ello, están en la mira provincias como Jujuy, Salta y Catamarca. Mientras que San Juan está en la mira por su cobre. A ellas, debemos agregar todas las provincias patagónicas. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por Ana Argañaraz). El plan del gobierno nacional en contra de las provincias ha comenzado a mostrar un perfil muy claro, que apunta a lo social, económico y político, de acuerdo a opiniones de diferentes analistas de distintos signos ideológicos.

De acuerdo a ese planteo, lo primero es secar las arcas provinciales que ya están mostrando signos preocupantes de “no poder hacer frente a las paritarias gremiales, como los docentes que van a perder seguramente el Incentivo Docente (FONID)”. Lo que representará una quita en el sueldo de los mismos de más de 50 mil pesos.

Todo ello decantará en fuertes crisis sociales en cada territorio donde los gobernadores no puedan hacer frente a los pedidos de recomposición salarial, pero además agregando la particularidad que “no se quiere ni se deben perder los recursos del Incentivo Docente (FONID)”, como ya lo adelantó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso. Lo mismo está ocurriendo con los recursos para las universidades nacionales.

La idea central es intervenir cada de las provincias que tengan recursos minerales e hidrocarburíferos. El planteamiento de los gobernadores patagónicos va en sentido contrario al plan del régimen de Milei. (Foto: Página 12-Sandra Cartasso).

Luego del reclamo por los fondos coparticipables de los gobernadores patagónicos, que ayer emitieron comunicado “invitando al presidente Milei a una reunión para el 7 de marzo próximo” y que se espera que haya una respuesta en el discurso de apertura de este viernes 1º de marzo de parte del presidente, hay una fila de gobernadores, entre los que se encuentran todos los gobernadores del Norte Grande, a excepción de Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y de la región central del país, que ven una disputa política sin precedentes con el Ejecutivo nacional. Ello se ve muy claramente en la fuerte división que existe en estos momentos en Juntos por el Cambio y en el mismo PRO, espacios políticos que “alentaron masivamente el voto por el destructor de las provincias, que es Javier Milei”.

También lo adelanta hoy el diario Página 12, que en nota de Melisa Molina, con el título de “Los gobernadores le marcan la cancha a Javier Milei”, en la parte final de la misma, dice: “ ‘El problema de los gobernadores es creer que Milei, si se portan bien, les va a dar algo’, dijo una legisladora de la oposición que considera que el error de muchos de los actores de este conflicto es considerar que el Presidente va a actuar ‘desde la política’. ‘Tiene el Congreso cerrado’, denuncian otros legisladores y dicen que el objetivo central del Gobierno en este momento es que el tiempo pase y que siga vigente el DNU 70/2023 que ‘se lleva puesta la Constitución’. Algunos hasta arriesgan que el verdadero plan del Gobierno es intervenir provincias que tienen importantes recursos naturales como Chubut o Jujuy y que, por eso, es la política es la que debe poner un freno en el Congreso y darse cuenta que el Ejecutivo no tiene intención de sentarse en una mesa de negociación con nadie”.

Por ello es muy importante para las provincias, que el DNU 70/2023 caiga y deje sin herramientas de destrucción al actual régimen.