EE.UU. PONE SUS OJOS EN SALTA: visita protocolar de embajadora “interina” al Gobierno de Salta, con el fin de adelantar proyectos mineros y otros proyectos comerciales, pero para sondear hacia dónde va la Provincia en materia política

En la sala de reuniones de presidencia, del complejo editorial de El Tribuno, en Limache, se dio la entrevista. En la foto se registra las fotografías de los fundadores de El Tribuno, Elena di Gangi y Roberto Romero. (Foto: El Tribuno).

SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por Ana Argañaraz). Toda vez que un diplomático norteamericano se mueve por el país, ya se sabe que no lo hace “sólo para hacer turismo” como dice una parte de la nota de El Tribuno, que le realizó entrevista a la encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU. en la Argentina, quien funge como embajadora interina, antes de la llegada del recientemente nombrado Marc Stanley, MaryKay Carlson.

Dicha funcionaria se mueve ante el esquema trazado por el Departamento de Estado de EE.UU. que se inmiscuye en los asuntos políticos de los países sudamericanos, toda vez que hay elecciones en el país. Así un año antes de las elecciones de 2015, el entonces embajador Noah Mamet realizó una gira silenciosa por casi todas las provincias estratégicas argentinas tratando de influir en dichas elecciones a favor de Mauricio Macri. Todo, por supuesto, en tono señorial y diplomático.

Por ello es bueno tomar atención de las palabras vertidas por Carlson en la entrevista que le hicieron los periodistas Pablo Juárez y Nelson Colque de El Tribuno:

_ ¿Cuál es el motivo de su visita en Salta? Vimos que entregó al gobernador Gustavo Sáenz vehículos para combatir el crimen organizado…

_ Gracias por recibirnos aquí. Yo soy de Arkansas, uno de los estados más pequeños de los Estados Unidos, está cerca de Texas. La primera vez que fui a Washington tenía 20 años. Entonces, yo sé lo que es vivir en un lugar fuera de la capital. Obviamente, la capital es muy importante pero también es importante visitar otros sitios. Siempre escuché que este es uno de los lugares más impresionantes de la Argentina en cuanto al paisaje, la gente además es amable. Todo el mundo dice: “Salta la linda”. Entonces yo quería venir aquí en mi primera visita oficial como encargada de Negocios. Antes estuvimos en Misiones para lanzar grupos de amistad, al igual que aquí.  Estamos tratando de lanzar grupos para mantener los lazos entre el Gobierno de los Estados Unidos, representado por la Embajada, y las provincias. Sabemos que no todo ocurre en Buenos Aires y los alrededores. Fuera de eso, donamos tres vehículos al Grupo Operativo Conjunto, todos valuados en 500 mil dólares. Es para que sean usados para combatir el crimen trasnacional. Esas son las dos principales razones por las que estamos aquí en Salta. También para conocer mejor la región.

_ ¿Cómo están los negocios bilaterales? ¿Qué se puede mejorar en la pospandemia?

_ Estados Unidos todavía es el inversor más grande en Argentina, pero hay mucho más que podemos hacer para mejorar la situación. Ambos lados se benefician cuando hay ese tipo de cooperación. Tenemos 300 empresas en el país y algunas tienen más de cien años. El comercio bilateral es importante para elevar el bienestar de nuestros pueblos. Hemos hablado de esa palabra nueva para mí, que es el asistencialismo. Para graduar eso tenemos que intercambiar ideas y mejorar la situación económica en cada país.  Por eso visité a nuestro Centro Cultural Binacional, donde están enseñando inglés. El conocimiento de inglés puede mejorar la situación aquí para los turistas que vienen de Estados Unidos y hay un impacto económico. Entonces los lazos de persona a persona y entre los pueblos es muy importante. Apuntamos al ámbito económico, cultural, gubernamental… En general tratamos de mejorar la amistad entre nuestros pueblos.

_ En Salta tenemos mucha expectativa por el litio. ¿Cómo mira Estados Unidos al sector de la minería?

_ Argentina tiene mucho potencial. Es un país rico en términos de recursos naturales y humanos, tiene una población educada. Específicamente en cuanto al litio hay empresas norteamericanas interesadas en ese sector. Tenemos un programa de asistencia técnica. Pusimos recursos para que en la Provincia haya información sobre lo que necesitan las empresas en los Estados Unidos y así mejorar la perspectiva de intercambio de ideas en este sentido. También estamos trabajando con otros países.

 

Por supuesto que se le preguntó por el tema de las relaciones con el país, de cómo ve al periodismo en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, con un sesgo ideológico netamente neoliberal, donde los periodistas jamás hablaron de “los más de 60 años de brutal boicot económico, comercial y militar que sufre Cuba” y que a pesar de ello mantiene uno de los planteles más preparados en el ciencia de la medicina, no existe el hambre y ha podido desarrollar, como pocos, tres vacunas contra el Covid-19 y siempre ha sido el país que ha salido a auxiliar a otros en epidemias, catástrofes, etc, pese a sus limitaciones económicas fruto del boicot”. Tampoco se dijo que “el Gobierno Bolivariano de Venezuela actúa así por el permanente asedio de EE.UU., Colombia (Iván Duque), Brasil (hoy con Bolsonaro), Inglaterra e Israel por hacerse con los recursos petrolíferos y mineros que son de propiedad del pueblo libre de Venezuela”. Razón por la que debe cuidarse de los permanentes agentes infiltrados que en más de una vez han intentado atentar contra la vida del presidente electo por el pueblo, Nicolás Maduro. Lo mismo ocurre con el Gobierno del presidente Ortega en Nicaragua”, como lo expresan declaraciones de sus mismas autoridades de Gobierno y medios afines.

Tampoco se habló de la activa participación de EE.UU. y sus satélites en el golpe de Estado contra el ex presidente Evo Morales en Bolivia, que además había ganado legítimamente una elección en las urnas en 2019, con todas las masacres que ocurrieron luego por órdenes de los personeros de EE.UU.

Si uno lee con atención y analiza las expresiones de la embajadora interina Carlson, da cuenta de los verdaderos propósitos. “En general, tratamos de mejorar la amistad entre los pueblos”, dijo Carlson. Entonces hubiese sido muy leal y aséptico haberle preguntado “los lazos de amistad que tienden con pueblos como Irak, Siria, Palestina, que sufren la destrucción total por parte de EE.UU. e Israel, no sólo de sus infraestructuras sino el crimen sobre su gente”.

No más pruebas, señor juez.