DUJOVNE PIDE “BICICLETAR” CON LOS YUANES: buitres locales ahora quieren que les demos la posibilidad de comprar la moneda china para volver a sumir al país en el retroceso

Nicolás Dujovne, ex ministro de Economía de Mauricio Macri. (Foto: Omar Larrosa-Página 12).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC). El mismo que “tiene una casa que figura como baldío” y de la que Larreta todavía no acusó recibo, Nicolás Dujovne, ex ministro de Economía de Mauricio Macri, que ayudó a todo el desastre económico que dejó la gestión del hijo de Franco, salió a pedir al Gobierno que “para dinamizar la economía posibilite la venta de yuanes a cambio de los bonos que ya emitió el Estado y también para comprar bonos de EE.UU.”.

¿Sí? ¿No quieren más? Es el pensamiento mayoritario del pueblo argentino. “Los buitres locales no duermen”, dijeron otros luego de las declaraciones de Dujovne.

Desde Página 12 se dijo que “luego de que el Gobierno negociara con China la renovación del swap y la ampliación en 5.000 millones de dólares del monto de libre disponibilidad, el ex ministro de Economía de Juntos por el Cambio, Nicolás Dujovne, solicitó a través de las redes sociales que la Argentina utilicé esos fondos para comprar bonos del Tesoro de los Estados Unidos. “¿Siempre pensando en la timba? Lo vamos a usar para fortalecer la actividad productiva y cuidar la estabilidad financiera”, le respondió el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad, Jorge Neme. “Protagonizaste un gobierno fracasado, centrado en la especulación y el endeudamiento. Lo que te corresponde es el silencio y pedir perdón”, agregó.

Más adelante el mismo medio, al respecto, informó: El Gobierno sostiene que se le puede dar cualquier uso a los yuanes del swap y que este mecanismo tiene un costo de financiamiento menor que el del FMI. ¿O sea que podrían vender los yuanes y comprar 10.000 millones de dólares en T-Bills que rinden 5 por ciento? Supongo que lo harán mañana”, había publicado el ministro el sábado. El ex ministro de Macri sospecha que el Gobierno no puede disponer de los recursos de ese modo y con su comentario buscó dejar en evidencia esa imposibilidad.

 

Retruque

Quien retrucó puntualmente el argumento de Dujovne fue el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, al explicar que el swap “permite incrementar la disponibilidad de divisas para el comercio exterior de nuestra economía, a la vez de contribuir a la estabilidad financiera y reducir la volatilidad de los mercados” y aclaró que no se trata de un instrumento “para hacer negocios financieros sino para aumentar exportaciones, generar empleo y fortalecer la economía real”.

También le respondió a Dujovne el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo: “¿Ustedes podrán alguna vez invertir sus prioridades y no arrancar pensando en la especulación y la timba? ¿Podrán alguna vez pensar primero en cómo se beneficia la mayoría?”. Y respondió también que el destino para los fondos chinos será otro al que le daría los economistas de Juntos por el Cambio: Vamos a fortalecer la economía del país con mayor estabilidad económica. A eso apostamos nosotros”, dijo el matutino de tirada nacional Página 12.