PRECIOS CUIDADOS: comprueban que la ciudad de San Pedro de Jujuy es mucho más barata que Metán y Salta en mercaderías, frutas y verduras

Panadería de un supermercado de San Pedro. Otro de los rubros con mejores precios, que van desde 120 a 140 $ el kg de pan francés. El pan con grasa o facturas $ 160. (Foto: EL SOL ABC).

SAN PEDRO DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Con tanto intercambio turístico por las Pascuas y anteriormente por Carnaval entre ciudades salteñas y jujeñas, se pudo comprobar que “muchos habitantes de las ciudades de Metán y Salta están comprobando que tanto los comestibles, como artículos de limpieza, sumando verduras y frutas están mucho más baratos en la Perla del Ramal”.

De acuerdo a un sondeo hecho por nuestros cronistas, tanto la Feria de Frutas y Hortalizas de San Pedro están casi un 70 % más barato que lo que se adquiere en las verdulerías de Metán, que, a pesar de estar rodeada de fincas y huertas, las mismas están dedicadas al cultivo de cereales como soja, maíz, sorgo y arroz para su industrialización en otras provincias, como Santa Fe, Córdoba, Chaco, Corrientes y Misiones. Lo que ha dejado a los metanenses lejos de los centros de producción. “En sí en Metán existe una mentalidad muy proclive a ganar más de lo debido, por lo que, si un vendedor compra un kg de papa a 30, no tiene ningún problema en cobrar $ 60 el kg o más. Cuando debiera cobrar no más de $ 45 ese kg, sólo para dar un ejemplo. Todo el mundo piensa que tiene que ganar más del ciento por ciento de su inversión. Y así en todos los rubros. Lo mismo pasa en los supermercados en todos los rubros”, nos dijo un metanense comprando en la Feria Frutas y Verduras del B° Providencia.

También conversamos con otro, comprando pimientos morrones: “En Metán un kg de morrones de buena calidad está entre $ 250 a 300 el kg, mientras que acá en San Pedro lo estoy consiguiendo a 80 y llevando por más cantidad menos precios todavía. Con $ 1.000 acá llené tres bolsas grandes, mientras que en Metán compro la cuarta parte. Por ello, una vez al mes voy a hacer un tour de compras y le voy a avisar a mis vecinos y parientes, para evitar los abusos de los comerciantes de mi ciudad”.

Esta foto es la Feria de Frutas y Verduras de San Pedro tomada el año pasado. Pero hoy tiene mejor infraestructura. Hay comodidad pra comprar y los precios son muy accesibles. Es lo chequeado por EL SOL ABC. (Foto: EL SOL ABC).

Mientras en el supermercado El Obrero encontramos a uno de la ciudad de Salta, quien nos dijo que “estoy sorprendido con los precios que estoy consiguiendo en este súper. Por ejemplo, el arroz allá en Salta está entre $ 120 a 150 el kg, y acá el mismo producto está a $ 60 hasta un máximo $ 70. Lo mismo pasa con los enlatados. Y me parece muy raro, ya que la ciudad de Salta tiene 4 grandes supermayoristas que son proveedores de mercaderías, como Maxiconsumo, Yaguar, Vital y Damesco, que tendrían que abaratar más los costos, pero parece que no es así”.

De acuerdo a lo consultado por EL SOL ABC, se pudo establecer que muchos de los consultados están “viendo la posibilidad de organizar viajes de compras, para hacer estirar el presupuesto familiar, ante las constantes subas de los alimentos”.

Otro dato, que esos costos de la feria sampedreña se puede bajar aún más yendo a comprar directamente en los productores de las localidades aledañas de Rodeíto y Santa Clara, que están sobre rutas provinciales N° 1 y 23, a pocos km de San Pedro.