¿Dónde está el ex empleado de Magnetto, Nicolás Dujovne?

Nicolás Dujovne tiene 16 causas en la Justicia. Por algunas de ellas deberá visitar Tribunales este año. Mientras muchos no saben dónde está el ex empleado de Magnetto. (Foto: Banner Redes).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Cuanto más se indaga sobre cada uno de los funcionarios macristas, más pestilencia se encuentra. Así sucede con el ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne, cuyos pasos son seguidos por la Justicia y del que poco se sabe.

Varios de medios de prensa alternativos  —son los que más informan— dan cuenta que Dujovne se mueve en estos momentos entre su casa declarada como “baldío” en Capital Federal y su residencial casa de Punta del Este, desde donde viaja seguido a Montevideo donde tiene oficina su consultora Dujovne y Asociados. Una de las últimas informaciones, dan cuenta sobre el robo que sufrió su casa de Punta del Este.

Tras este personaje siniestro para todos los argentinos e impuesto en el cargo de ministro de Economía  por su ex jefe Héctor Magnetto existen una larga lista de causas por los manifiestos “desaciertos”, donde los que los acusaron tienen pruebas concretas sobre “mala intencionalidad” en perjuicio del erario público y por ende, sobre la vida diaria de todos los argentinos.

Luego de su renuncia

Luego de la fuerte devaluación del peso, luego de las PASO del 9 de agosto del año pasado,  su derrotero como ministro llegó a su fin, demostrando pocas luces y además de ser una persona muy influenciable, con su renuncia el día 18 de agosto.

A partir de allí comenzaron a aflorar todos los hechos, donde priman el “robo disimulado” de los dineros del ANSES  –que es la administradora de los fondos de los jubilados—  por más de 100 mil millones de pesos. Dinero utilizado para pagar intereses de la deuda con el FMI.

El caso de la fraudulenta devaluación del 12 agosto pasado, donde Dujovne, el ex presidente del Banco Central Guido Sandleris como el mismísimo Macri fueron puestos en evidencia por la denuncia del economista Martín Redrado, quien dijo aquella vez: “El Presidente dijo que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar. El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo. Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado”.

El mismo diario Perfil, en nota de Cecilia Devanna, del 14 de septiembre del año pasado, decía que “El nombre de Dujovne figura en 16 denuncias acumuladas a lo largo de los últimos dos años: una en 2017, nueve en 2018 y seis en 2019. Varias de ellas se fueron descartando, en tanto que otras no presentarían demasiada entidad, según pudo saber este diario. Sin embargo, por estas horas, todo apunta a la posibilidad de una nueva presentación que hará temblar al mundo económico macrista y, por lo pronto, ya hay algunos movimientos. En la Justicia Federal se espera que en las próximas horas, el juez Rodolfo Canicoba Corral haga lugar a la batería de medidas que le pidió la fiscal Paloma Ochoa. Estas fueron en el marco de una denuncia que involucra la suba del dólar durante la jornada del 12 de agosto, tras las PASO”.

El dinero espurio que ganó

Con esa cara de que “yo no maté a nadie”, el funcionario macrista fue uno de los que más dinero ganaron durante su gestión en el Palacio de Hacienda. También el diario Perfil informó en nota del 2 agosto del año pasado que el patrimonio, luego de revisar su declaración jurada de bienes, había aumentado en un 80 % de su valor.

“En total, el patrimonio del ministro asciende a 217.942.368 de pesos, sumando propiedades, dinero, depósitos, bonos públicos y acciones. Parte de este incremento se debe, fundamentalmente, a la devaluación de la moneda, puesto que sus activos en dólares se valorizaron más en pesos. En la cuenta final, Dujovne le ganó por varios puntos a la inflación, que fue del 47,6 % según el Indec. Además, la DDJJ muestra que gran parte de sus activos siguen estando fuera del país, pese a que él mismo había asegurado que los repatriaría. 

’’Según el documento, Dujovne aún posee, en efectivo en el exterior, 1.604.071,23 de dólares, distribuidos en cajas de ahorro en Estados Unidos y Uruguay. Multiplicado por un tipo de cambio de $ 37,38, equivale a $ 59.959.953,92. (NdR: se duplica con los valores actuales del dólar). Es cierto que parte de ese dinero líquido volvió a la Argentina, dado que hasta 2017 tenía más de 2 millones de dólares en ese concepto. Siguiendo con el dinero en el extranjero, Dujovne sostuvo su parte en la sociedad Florentine Global, ubicada en las Islas Vírgenes. La misma está valuada en $ 39.382.162,50, tomando su conversión a pesos.  Además, aún mantiene acciones en Uruguay, en las sociedades Para Bien Sociedad Anónima y Jilym Company Sociedad Anómina. En la primera su participación equivale a más de 611 mil pesos y en la segunda es superior a los 97 mil pesos”, termina describiendo Perfil.

Fuentes: BAE Negocios -Perfil