Según la norma, estas modificaciones no se verán reflejadas en las estaciones de servicio, es decir, en el precio e naftas y gasoil que pagan los particulares. Se descartó la posibilidad de dar vía libre a un aumento en los productos.
El canal mayorista representa el 17% del total del volumen, lo que sumado al 30% de otros productos no congelados originalmente hace que el 47% del volumen ya no caiga bajo el congelamiento, equivale aproximadamente a un 38% de las ventas en pesos.
Las nuevas medidas fueron anunciadas a las compañías en una serie de reuniones el pasado viernes entre el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y los directivos de las petroleras.
Tras dos semanas de diálogo, el Gobierno flexibilizará los alcances del congelamiento para el segmento mayorista, es decir el vinculado a la actividad agropecuaria, la minería, el transporte comercial y sectores industriales que son grandes consumidores y se rigen por contrato privados. Se reconocerá un tipo de cambio de $50 por dólar, superior a la actual de $45,19 según el DNU N° 566 pero muy por debajo de los casi $59,51 en que cerró el mayorista el viernes.