CÁMARA INMOBILIRIA DE SALTA: “Se están cayendo miles de contratos y se va a un desplome general de la actividad”, dijeron

Muchos locales comerciales comienzan a bajar sus persianas por la crisis. (Foto: Dossierweb).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Cuando los propietarios comenzaron a subirse a la moto encendida de Milei no pensaron que “esto se iba a parecer a taparse con una sábana corta”. Salieron a cobrar precios desmedidos, por fuera de la realidad de los ingresos de los inquilinos y ahora se está viendo el colapso de la actividad en todas las ciudades de la provincia, pero especialmente en ciudad capital.

Así El Tintero de Salta informó que “la Cámara Inmobiliaria lanzó una advertencia contundente: se espera un drástico descenso en la cantidad de inquilinos con capacidad de pago para el próximo mes de mayo, como resultado directo de la crisis económica y las políticas implementadas por el Gobierno nacional”.

A lo que luego agregó el mismo medio: “Juan Martín Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, abordó la delicada situación de los aumentos en los contratos de alquileres, los cuales podrían alcanzar incrementos alarmantes del 175 % en mayo. ‘Es un aumento del 175 % que se calcula con el ICL de forma anual. El ICL es una mezcla de inflación y salario’, explicó Biella, poniendo de manifiesto la complejidad del panorama actual”.

 

Las actualizaciones

También El Tintero se explayó sobre las actualizaciones: El problema radica en los contratos firmados en enero, los cuales incluyen actualizaciones trimestrales del 15 %. Según Biella, ‘si alquilaste en 300.000 pesos, vas a pagar casi 500.000 pesos. Este esquema de salarios congelados y alquileres actualizados con inflación es perjudicial’. Además, resaltó que esta situación no sólo afecta a los inquilinos, sino también a los propietarios: ‘Si no hay inquilinos con capacidad de pago, perdemos’, lamentó”.

La crisis no es nueva para el sector inmobiliario salteño. Biella recordó que “en el 2001 ya lo vivimos, la gente se queda sin capacidad de pago”. Advirtió además que “después de mayo, van a quedar pocos inquilinos buenos con capacidad de pago”, lo que implica una pérdida del “mejor activo del propietario”.

El resultado de todo ello, es que los cabezahuecas, en su mayoría jubilados y jóvenes, ahora no tienen universidad segura, no tienen si son matrimonio joven dónde ir a vivir y sus sueldos o ingresos cada vez más deprimidos. Y son los mismos que no reconocen que les falta estudiar y ponerse al tanto de lo que pasa en el mundo, pero leyendo o investigando medios de comunicación serios, no como TN, la Nación +, Crónica, diarios Clarín, La Nación, CNN, que trabajan casualmente para los que implantaron a Milei en el poder con el cuento del “plan platita” les sigan mintiendo: es hora de que abran los ojos.