DEPREDACIÓN AMBIENTAL: Gobierno de Manzur ordenó a Policía provincial fuertes controles en límites provinciales ante el ingreso de cazadores, pescadores y taladores de montes de otras provincias

Intenso control en rutas provinciales tucumanas de parte de la Policía de Tucumán. (Foto: Prensa G.deT.).

 

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Especial para EL SOL ABC). Con el objetivo de reforzar el control policial en los puntos limítrofes y en las zonas rurales de la provincia, los efectivos de la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía realizan controles diarios en las rutas provinciales y nacionales del territorio tucumano.  En ese marco, en las últimas 24 horas, secuestraron vehículos que transportaban carbón vegetal, áridos y leña sin cumplir con las normas vigentes. Además, de haberse detectado que pescadores y cazadores ingresan a montes y ríos provinciales.

 “Tenemos efectivos desplegados en las rutas provinciales N°306 y N°323 (en Villa de Leales);   N°304 (Burruyacú) y N°336 (Garmendia), como así también en las nacionales como N° 9 (Tapia) y N°157 (Lamadrid) para trabajar en la prevención general del delito en las zonas rurales”, detalló el  director General de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía,  Julián Condorí, quien supervisa todos los procedimientos junto al subdirector, Walter Montero.

 

Los controles

Anteayer martes, en el puesto fronterizo 7 de Abril sobre la ruta nacional N° 34, del departamento Burruyacú, personal de Delitos Rurales secuestró una camioneta con carbón vegetal sin documentación correspondiente. En este punto estratégico también hubo secuestros y controles por parte de Gendarmería Nacional, el Senasa y Afinoa.

Camioneta Toyota encontrada con 200 bolsas de carbón sin procedencia. (Foto: Prensa G.deT.).

En otro punto de la provincia, los efectivos de la División Sur, a cargo de Héctor Décima, secuestraron el martes una camioneta marca Toyota Hilux que cargaba 200 bolsas de carbón vegetal. Fue en el marco de un control fijo que se realizaba sobre la ruta nacional N°157, a la altura de la localidad de Lamadrid, departamento Graneros. En este caso, el conductor de la camioneta no contaba con la guía ni los cupones correspondientes para el transporte de las bolsas de carbón. Por ese motivo se labró un acta de infracción y la camioneta con su carga fue puesta a disposición de la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la provincia.

En tanto, en la ruta provincial N°308, también en Graneros, incautaron un camión con 15 metros cúbicos de leña mezcla que también se transportaba sin cumplir con las normas vigentes.

Todos estos procedimientos se dan en el marco que se detectaron ingresos de cazadores de Salta, Santiago del Estero y de Catamarca a los montes tucumanos, los que causan depredación al medio ambiente local. En parajes en límites con Salta se encontraron rastros de que ingresan desde la provincia vecina a buscar leña en los montes de yungas tucumanos. Por ello se ha dado especial control al ingreso y salida de vehículos desde las provincias vecinas, por parte de la Policía de Tucumán, mediante sus distintas secciones.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Tucumán