CON UN PIE DENTRO DE LOS BRICS: Massa viajó para pulir detalles para el ingreso de Argentina en el grupo mundial más poderoso de cara al futuro

Hay mucha cercanía de Máximo Kirchner con el ministro Sergio Massa. Muchos sospechan que la fórmula presidencial sería De Pedro- Massa por el lado kirchnerista para las PASO. (Foto: Los Andes).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Se ultiman detalles para el ingreso oficial de la Argentina en los BRICS, con la anuencia de la India, China, Brasil y Rusia.

Para ello, el ministro de Economía, Sergio Massa, partió a China, donde se halla una de las sedes más importantes de los BRICS, esperanzado en “cumplir todos los requisitos que solicitan sus miembros para el ingreso del país en tal asociación de países”.

Pero, además, infieren los medios hegemónicos que “lo hace para sostener al BCRA y tener más reservas para afrontar la campaña electoral que será muy dura”, dicen.

Mientras tanto, el Diario de Cuyo entregó nuevos argumentos: “Todavía alejado de la discusión sobre las candidaturas del Frente de Todos (FdT), el ministro de Economía, Sergio Massa, viaja hoy a China en busca de una alianza estratégica que sume pronto fondos frescos a las arcas del Estado. Y para darle respaldo político a su emprendimiento, lleva de coequiper al presidente de Banco Central, Miguel Pesce, y al diputado nacional Máximo Kirchner. El viaje del hijo de la Vicepresidenta sorprende, ya que hasta ahora se ha mantenido al margen de las salidas políticas o de gestión al exterior. No es parte de su dinámica, lo de él es conducir desde las bases y acumular poder territorial. Aunque hay quienes ven detrás una maniobra para negociar las candidaturas del FdT lejos de las presiones locales.

’’En el entorno de Massa y de Máximo Kirchner aseguraban ayer a El Cronista que ‘hay mucha expectativa por este viaje’ de ambos dirigentes. Será un momento importante para analizar durante las largas horas de viaje a Shanghái la estrategia política que encarará el Frente de Todos y las definiciones que puede deparar Cristina Kirchner después del acto del jueves en la Plaza de Mayo”, dijo el medio cuyano.

 

Manifiesto apoyo de Lula

Uno de los más interesados en la potenciación de la Argentina, es el presidente Lula da Silva, quien en reiteradas oportunidades ha manifestado que “si Argentina logra equilibrio en su economía, con todas las inversiones hechas, le va a servir de gran manera al MERCOSUR y en un futuro a los BRICS. Por ello, sé que mi país tiene en Argentina un socio estratégico de mucho peso, porque tenemos economías complementarias con las cuales podemos discutir acuerdos con los extras fronteras para beneficios de argentinos y brasileños, principalmente”.

Finalmente, en términos de acuerdos con China y la profundización de la “alianza estratégica integral” entre ambos países el plato fuerte de Massa se dará en dos tramos del viaje: por un lado, en la primera escala en Shanghái buscará un fuerte respaldo de la administración de Xi Jinping para sumar fondos frescos en las reservas del BCRA y a la vez incorporar a la Argentina al Banco de Desarrollo del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La fecha de la llegada de Massa a Shanghái es clave porque el miércoles a primera hora se debatirá en el Banco de Desarrollo de los BRICS que preside la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, un cambio en el artículo 7 de la constitución de esa banca que habilitaría el giro de fondos y créditos a países que no son miembros plenos de ese banco, expresó nota del Diario de Cuyo.