CHULI JORGE, “YO NO JUI”: hace 8 días que el transporte de colectivos y de remises están de paro en la capital jujeña

Ayer hubo marcha por las calles céntricas de la ciudad. El paro continúa y el intendente Jorge ahora no quiere dialogar. (Foto: La Izquierda Diario).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Le han comenzado a aparecer los flecos a uno de los artífices del régimen que gobierna Jujuy. Se trata del intendente de esta ciudad capital de la provincia, Chuli Jorge, que lleva 14 años en la gestión y que siempre los medios como El Tribuno de Jujuy, Somos Jujuy, Canal 7 o radio LW8, Visión Jujuy y sus satélites esconden o la misma Justicia jamás lo llamó siquiera como “partícipe necesario” en la administración y pago a las cooperativas por las cuales la Justicia de Morales acusó a la líder de la Tupac, Milagro Sala y la sentenció.

Hoy la capital desanda días

Los colectivos copan algunas calles de San Salvador, en el paro que no tiene visos de solución. (Foto: La Izquierda Diario).

negros de desolación, porque sobre llovido, mojado, con respecto al manejo del transporte automotor de pasajeros y remises en Jujuy, que hartos del manoseo y mala gestión del intendente Jorge con el tema transporte colectivo de pasajeros, que desde 2015 viene desfinanciando al sector, “por haber creado la tarjeta SUBE sin fondos, y esperando los subsidios de la Provincia y de la Nación. O sea que hace proselitismo con dinero ajeno y no con su propio presupuesto. Porque fueron las SUBE las que comenzaron a desfinanciar a las empresas, porque eran los estudiantes primarios y secundarios los que financiaban en casi un 60 % los ingresos de las empresas de colectivos. Pero como quiere perpetuarse en el poder como intendente y allí los radicales no hablan de ‘dictadura’, salió a crear una tarjeta gratuita que comenzó a desfinanciar a las empresas”, dijo uno de los gremialistas que marcharon ayer por las calles del centro, describiendo el problema para que los entienda la gente.

Además, agregó: “Antes de la pandemia, aunque como sea las empresas aguantaban los subsidios que se los pagara la misma Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a la que le llegan los fondos nacionales y provinciales y es ésta la que les liquida a las empresas. Pero resulta que ahora la gente ha dejado de viajar por la pandemia. Y para colmo los pagos de los subsidios no se hacen ni tiempo ni en forma, las empresas están al borde la quiebra y no se puede aumentar el boleto a $ 100, porque la gente directamente no viajaría. Y más que ahora todo el mundo tiene una motito. Así que pedimos que la intendencia levante las SUBE y que se pague los subsidios que debe la Municipalidad, porque plata recibieron, pero la utilizan para tapar los tremendos agujeros que existe en la administración del Chuli Jorge, y es hora que la ciudad de San Salvador se dé cuenta”, explicó a nuestro medio el manifestante.

Mientras que el secretario de UTA Jujuy, Nicolás Abet, dijo que “este paro es para nos paguen los sueldos atrasados y el aguinaldo, además de una recomposición salarial. Este intendente no ha entendido bien la cabalidad del problema, que ha mandado a romper la huelga a sus personeros y quiere habilitar un transporte alternativo, cuando lo que debe hacer es ponerse al día con los subsidios que recibió y no pagó. Debe ponerse del lado de los trabajadores, pero como no le importa porque ahora es rico, no nos atiende”, expresó a nuestro cronista.