CHILE: mientras Boric asume responsabilidades, Camila Vallejo es la carta expectante de la izquierda si el elegido defrauda

Todo el gabinete completo del actual presidente chileno, Gabriel Boric. A su izquierda, como ministra vocera está con traje lila Camila Vallejo, de quien se espera que sobresalga en el gabinete ministerial asumido. (Foto: El Mostrador).

SANTIAGO DE CHILE (Especial para EL SOL ABC-Por Sergio Martínez). Gabriel Boric, recién asumido como presidente constitucional de Chile, es uno de los líderes estudiantiles de 2011, que se consagró conjuntamente con Camila Vallejo, que hoy reviste como secretaria de Comunicación Presidencial del actual mandatario dentro de un gabinete casi exclusivamente femenino.

La mayoría de los consultados, por la vorágine de los hechos, no ha tomado dimensión de la calidad política de Camila Vallejo, que ahora se podrá sopesar como vocera presidencial, pero sin los atributos políticos para un mejor posicionamiento ante la sociedad chilena. Pero su finteo y cintura políticos pueden darle el aire para que sea elemento de reserva, si es que Boric declina, ya que la dirigente “era una de las jóvenes con más promisorio futuro desde aquella asonada estudiantil de 2011”. Su estrella se apagó, fruto de alguna enfermedad y también de su dedicación a su vida personal. Pero muchos recordamos su claridad para comunicar y la claridad de conceptos sobre qué lugar debía ocupar Chile en el concierto mundial y continental.

Por ello, va a ser interesante seguir sus pasos; como escucharla más seguido.

 

Alguno de sus pensamientos en reciente presentación

En el día de ayer, aprovechando la asunción presidencial de Boric, El Mostrador describió uno de los primeros actos donde la Vallejo tuvo muy buena participación.

Al respecto, dijo el medio trasandino: “La cinta, inspirada en la prisión política y el exilio de un militante socialista, fue presentada por su director, Gabriel Osorio, junto a las ministras del Interior, Izkia Siches, y la secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo. “Todos tenemos un montón de expectativas sobre el nuevo gobierno. Yo siento que es difícil cumplir esas expectativas, pero de todas formas (la proyección) es un súper buen gesto y una muestra de las cosas que se consideran importantes”, expresó Osorio, ganador de un Oscar en 2016. “Boric representa una generación que ha tomado en cuenta que en nuestra historia cometimos errores y que no podemos volver a cometerlos. Creo que eso es parte del mensaje que tiene que ver con el cambio que se está produciendo hoy en Chile, darnos cuenta de quienes somos, mirar nuestra historia y construir desde ahí, desde una mirada crítica hacia nosotros mismos, hacia nuestra historia, y sobre todo con los horrores y barbaridades que cometimos en el pasado”.

En una señal al mundo de la cultural, el gobierno del presidente electo Gabriel Boric proyectó ayer tarde el cortometraje “Historia de un oso” (2014), ganador del Oscar en 2016, en el Palacio Vergara de Viña del Mar, tras la asunción del nuevo Ejecutivo.

Aunque Vallejo fue muy sucinta en su primera aparición como funcionaria, muchos le piden que sea “protagonista de los nuevos tiempos de Chile y que su personalidad puede ser un aporte muy grande para el futuro del continente sudamericano”.

Todo está comenzado en Chile; entonces, habrá que esperar que “Vallejo se acomode y comience a mostrar su propia impronta”.