CASO HUERGO: investigación del fiscal Amad sobre Pablo Gauffin roza al actual gobernador Gustavo Sáenz, cuando fue intendente de Salta

Los dedos pegados comprobados por el fiscal federal Amad, del ex secretario de Hacienda Pablo Gauffin, estrecho colaborador del por entonces intendente de Salta, Gustavo Sáenz. Nadie quiere investigar al actual gobernador. (Foto: Agenda Salta).

El fiscal federal Carlos Amad interpuso un recurso de casación para que la causa que involucra al ex secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta, Pablo Gauffin, en la gestión de Gustavo Sáenz, continúe siendo investigada y tratada por la Justicia federal. El argumento más importante en el que se basa el fiscal es que es que la ley penal tributaria tiene aplicación federal.

 

SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por Agenda Salta). En comunicación con Agenda/Salta, el fiscal federal Carlos Amad se refirió a la causa que involucra al ex secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta cuando Gustavo Sáenz era intendente y al respecto recordó: “El año pasado esta fiscalía imputó al Sr. Gauffin de ser partícipe de la asociación ilícita fiscal N°1 por la cual el juez federal había dictado auto de procesamiento en contra de Huergo y otras personas. Esa causa ya está hoy radicada en el tribunal oral en lo criminal y federal para juicio”.

En este sentido, el fiscal agregó: “Mientras ese pedazo de la causa avanzaba, quedaron legajos de investigación en donde se descubre que el Sr. Pablo Gauffin formaba parte de esta banda, porque era el que sacaba los cheques, los endosaba y hasta los cobraba de forma personal en el banco”.

Según pudo confirmar el fiscal Amad, en la investigación se logró comprobar que Pablo Gauffin indicaba a la banda cómo tenía que hacer para evadir el IVA. Al respecto, el fiscal a cargo disparó: “Si eso no es ser partícipe de la asociación ilícita o de por lo menos enseñarles a evadir IVA, yo tendría que poner un quiosco”.

Esto que descubrió el fiscal Amad, fue suficiente para imputar al ex secretario de Hacienda de la Municipalidad cuando Gustavo Sáenz era intendente y la querella coincidió con esa decisión. Pero quien no coincidió fue el juez a cargo de la causa. En este sentido Carlos Amad expresó: “El juez dice que la actuación del Sr. Gauffin sigue siendo parte de la causa que está en la Provincia y se declaró incompetente”.

Claro que esta determinación que tomó el juez no cayó para nada bien sobre el fiscal, quien rápidamente tomó la decisión de interponer un recurso de apelación. Al respecto, el fiscal Amad detalló: “Yo no estuve de acuerdo con esa resolución, técnicamente la interpuse en recurso de apelación, me fui a la Cámara y mantuve mi recurso. Tuvimos la audiencia la semana pasada y la Cámara en el día de ayer me notifica que, por el voto de la mayoría, 2 jueces votaron por confirmar lo que dijo el juez federal y 1 comparte mi argumento”.

En este sentido, el fiscal agregó: “Admiten que el Sr. Gauffin tiene que ver con la corrupción estatal, municipal o provincial, pero no tiene nada que ver con el fuero federal y yo digo que no. Ahora voy a interponer el recurso de casación pertinente, porque lo imputamos al Sr. Gauffin de formar parte de una asociación ilícita. Es decir, de una banda criminal que tiene que ver con la ley penal tributaria. Vamos a ver que dice casación ahora, pero no estamos avanzando”, lamentó.

Si bien la Justicia federal se está lavando las manos en la causa de Pablo Gauffin, el fiscal Amad señaló que todavía esa determinación no está firme. Al respecto, el fiscal señaló: “Esto todavía no queda firme, porque estoy interponiendo el recurso de casación dentro de los 10 días hábiles que marca el Código. Después de esto me queda la Corte y si es posible, voy a ir hasta la Corte”.

 

Roza al actual gobernador Sáenz

Al ser consultado si existe la posibilidad de que el actual gobernador Gustavo Sáenz, quien en ese momento era intendente de Salta, podía llegar a ignorar lo que estaba haciendo su secretario de Hacienda, el fiscal Amad respondió sin dudar“Obviamente que no, porque estamos hablando de millones de pesos y estamos hablando de la persona que era secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta. Esta persona tenía la lapicera para firmar los cheques, tenía la chequera y cobraba los cheques. Está todo probado”.

Por otro lado, el fiscal Amad señaló que todos los fiscales que llevaron adelante en la causa coincidieron que la causa de Pablo Gauffin debe ser tratada como una sola e investigada por el fuero federal. “Un delito tiene que ver con el otro y la maniobra es la misma. Gauffin era parte de una banda que se quedaba con todos los vueltos”, aseveró.

En cuanto a montos, el fiscal sostuvo que sería irresponsable hablar de números exactos, pero aseguró que la cifra superaría los 100 millones de pesos. A su vez, el fiscal señaló que con esta medida que está tomando la Justicia federal “no están dejando que el Sr. Gauffin explique qué hizo con toda esa plata, ni tampoco están permitiendo que explique por qué él retiraba un cheque que él mismo endosa”.