UNA FALTA DE RESPETO A LAS IDEOLOGÍAS: en Salta no van por un partido, van por un cargo

Un clásico: la oligarquía ocupa todos los espacios de poder y no quiere competencias. Por eso todos se disfrazan. (Foto: Tumblr_iline).

 

SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por Ana Argañaraz *). Mientras el común de los salteños se levanta pensando cómo hace para dar de comer a su familia, existe otro núcleo que ha “tomado a la política como el lugar para hacerse rico y para cambiar su propia realidad, que la de la comunidad donde reside, o la provincia que lo encuadra”. Esto es vox populi en la provincia toda, pero más se ve en esta ciudad capital. Mientras los problemas por la pandemia persisten y es muy lento el reacomodamiento comercial en todos los rubros, hay un sector que ha comenzado a espaldas del pueblo, por supuesto, las movidas engañosas y tramposas de dirigentes que salieron a la palestra defendiendo tal o cual idea, pero ahora ello no les importa nada. Acá lo que importa, es seguir manteniéndose en su puesto o por lo menos, si es que hay algo que cambiar que no se note mucho.

Esta introducción tiene que ver, con las reuniones de la intendenta de Salta, Bettina Romero, con Sebastián Lacunza, miembro del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, mintiéndole a la gente diciendo que “firmaron acuerdos en materia de cooperación cultural y económica, entre CABA y Salta”, cuando está muy claro el posicionamiento de CABA (la ciudad más rica del país) que no quiere compartir nada con nadie. Hasta acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por recursos que nos corresponden a todos los argentinos, o sea a todas las provincias. O sea, de qué acuerdos me hablan entre la ciudad de Salta y la Ciudad de Buenos Aires. Nos toman por infradotados.

 

Las roscas hacia el interior de los partidos

Por ejemplo, Juan Manuel Urtubey quiere volver a aferrarse al peronismo, luego de los rotundos fracasos que fueron Alternativa Federal y luego junto al lavagnismo Consenso Federal en 2019. Movidas instigadas desde EE.UU. para quitarle poder al peronismo kirchnerista y así posibilitar su debilitamiento para que Macri y sus secuaces se mantuvieran en el poder. Hoy el por demás flaco ex gobernador  —muchos creen que está enfermo—  está moviendo los piolines, ya que Jorge Brito ha fallecido en ese fatal accidente del Cabra Corral.

Por eso me animé a tomar la descripción que hace en las redes, un joven dirigente como Rodrigo Escribas, quien tiene datos precisos de cómo será el 2021 en materia política. O por lo menos, se acerca a lo que realmente está sucediendo.

“No quiero arruinarles las esperanzas en el 2021. Pero la rosca ya empezó hace rato. Por el PJ (Frente de Todos Sáenz) se posiciona Outes, detrás Kosiner, Cartuccia y Estrada. Esto si no decide jugar el jefe, Juan Manuel Urtubey. (Sabemos que sí lo está haciendo).

’’Por el Partido de la Victoria, Vilariño está decidiendo si larga la tarasca del Fondo del Tabaco, sino iría con “Rana” Villa o De Vita, no van a salir del Partido de la Victoria puro. Por el Saenzcismo (massismo) podrían instalarlo a Jarsún, Posadas, David Leiva o Correa.

’’¿UCR? (Acá no sabe, o no tiene datos concretos, pero esto lo aporto, que acá todos jugarán con el PRO).

’’Por el PRO (Sáenz), Martín Grande busca renovar, Suriani se quiere anotar.

’’En Partido Renovador de Salta (hay que recordar que su fundador fue el fallecido capital Augusto Ulloa), Zottos no iría por el PJ.

’’¿Romerismo? (Tampoco sabe, pero de mis fuentes, todos detrás de ponerla a Bettina como gobernadora de Salta, para eso vino Lacunza a la ciudad. A pesar de su mala y casi nula gestión. Será Larreta y otras fundaciones norteamericanas las que pondrán el dinero para que la hija de Horizontes SA llegue a la gobernación).

’’En síntesis, Sáenz busca meter las 3 bancas nacionales por distintas puntas: por el Frente de Todos, por el Saenzcismo y por Cambiemos. Podría hacer número salvo que Romero juegue fuerte y busque ganar una banca con algún tapado”, es lo que describió Rodrigo Escribas en las redes sociales.

Bueno, esto es lo que comento para que a usted amigo lector no lo agarren desprevenido.

Feliz 2021 y mejores augurios para todos y todas.

(*) Colaboradora free-lance de EL SOL ABC-Profesora de Historia.