TREMENDAS MENTIRAS DE CORNEJO Y SUÁREZ: Mendoza en colapso financiero luego de la cuantiosa deuda dejada por el presidente de la UCR nacional

Macri irracionalmente dio carta blanca para que los gobernadores se endeudaran en 2016. Acá Cornejo tratando de convencer a Macri "del futuro que les esperaba con la 'llegada' de dólares". (Foto: Motor Económico).

CIUDAD DE MENDOZA (Especial para EL SOL ABC-Motor Económico-Por Dante Moreno y Gustavo Torres *). Posiblemente la evolución de la deuda provincial mendocina tenga más de una interpretación, dependiendo desde dónde se mire la realidad de las cuentas provinciales. Al cierre del año 2015, Mendoza registraba una deuda consolidada de $ 14.590 millones, de ese importe un total de $ 5.999 millones correspondía a deuda en moneda extranjera.

A inicio de 2016, el ex gobernador Cornejo plantea la necesidad de tomar nueva deuda para sanear los magros números que heredó de la administración precedente (Francisco Pérez – FpV). La situación financiera recibida se explica en parte por el accionar del nuevo habitante del cuarto piso de la Casa de Gobierno, quien fue un importante engranaje en las acciones tendiente a bloquear cualquier tipo de ayuda financiera a la gestión saliente.

En mayo de 2016, el Gobierno provincial emite un título de deuda (PMY24) en dólares por un monto de 500 millones, a un plazo de ocho años y bajo jurisdicción de los tribunales de Nueva York (EE.UU.). El nuevo endeudamiento comprendía pagos semestrales de intereses (mayo y septiembre), en tanto el capital se reintegraba en tres pagos anuales y consecutivos a partir de 2022.

En los inicios de 2017, y ante el potencial rebote de la economía después de un año de ajustes en la estructura macroeconómica nacional, Mendoza reinicia el proceso de endeudamiento, en junio de 2017, emite un título de deuda por 5.218 millones de pesos (PMJ21), con pago trimestral de intereses y cancelación en un único pago en junio de 2021.

Mediante el Decreto Nro. 2540 del 22 de diciembre de 2017 del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, se incrementa el monto del título PMY24 en 90 millones de dólares adicionales. Por lo tanto, el endeudamiento en moneda extranjera que incorpora el gobierno de Cornejo es de 590 millones de dólares.

 

Composición de la deuda

La composición por moneda de la deuda consolidada de Mendoza al 31/12/2015 identificaba la siguiente estructura: 55,4 % moneda nacional, 41,2 % en dólares estadounidenses y el 3,4 % restante en pesos ajustables. La deuda en dólares totalizaba la suma de 460 millones, siendo los principales acreedores en dicha moneda los organismos multilaterales de crédito (BID/BIRF) con una participación del 50 %.

Al finalizar su mandato A. Cornejo dejaba a sus comprovincianos una deuda consolidada de $ 73.073 millones según datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza, dicho importe representaba un incremento del 400,8 % con respecto a 2015.

No sólo el incremento de la deuda provincial era preocupante, sino también su composición, porque al 31/12/2019, Mendoza registraba una deuda en dólares por un monto de 720 millones. El 81,9 % del endeudamiento en dólares corresponde al título de deuda PMY24 (montos de mayo 2016 y diciembre 2017).

En diciembre de 2019, asume el actual gobernador Rodolfo Suárez, y en su estructura de colaboradores mantienen sus cargos buena parte del equipo económico que acompañó a Cornejo. A un pobre desempeño de la economía provincial que se sintetiza en una caída acumulada del 5,6 % del PBG en el periodo 2016-2019 se le debe adicionar la irrupción de una pandemia sanitaria global, el contexto económico-financiero obligo a plantear la refinanciación de una parte de la deuda en dólares (590 millones correspondiente al título PMY24), que se cerró en octubre de 2020.

La toma de deuda por parte del ex gobernador Cornejo se puede definir como un error de estrategia financiera, asociado a la ausencia de planificación económica, esta combinación originó un escenario que condiciona al actual gobierno no sólo por la fuerza de los hechos, sino también por la continuidad de un esquema de política económica que ha demostrado su ineficiencia.

 

(*) Autor N° 1: Consultor económico internacional. Economista y director de FM Agora.

(*) Autor N° 2: Director de Radio Em, la emisora del Círculo de Periodistas de Mendoza