ALGO HUELE MAL CON EL “BANCO DE DESARROLLO”: ahora la Legislatura quiere avanzar en su disolución

Esta es la punta del ovillo por donde se tiene que comenzar a investigar dónde fueron a parar los cuantiosos fondos entregados por el Tesoro nacional, en el gobierno de Macri, a Gerardo Morales, y también el manejo del dinero de los préstamos que recibió la Provincia en dólares y que se transformaba en pesos para la compra de Lebacs y Leliqs. (Foto: El Tribuno de Jujuy).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Hay muchas cosas que el ciudadano común no sabe de las cosas que hizo y hace el régimen de Gerardo Morales con el Estado provincial. No bien ingresado a la Gobernación de Jujuy, en diciembre de 2015, se comenzó en la implementación de un banco netamente jujeño para recibir los cuantiosos fondos que se recibirían de la Nación, en manos de Mauricio Macri. Pero además para empezar a trabajar en la especulación de “comprar y vender Lebacs y luego Leliqs, que por ese entonces comenzaron a dar rindes por arriba del 80 %”. Es allí que “se pierden y nadie sabe dónde están los casi 2.000 millones de dólares que hasta el día de hoy el régimen moralista no ‘ha querido ni le interesó informar a la ciudadanía jujeña’ ”.

Bueno, a partir del año pasado, con nuevas autoridades en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se comenzó con investigación de todo el sistema bancario nacional y es allí que se descubre que el Banco de Desarrollo de Jujuy “no cumplía con las normas estatutarias y reglamentarias que impone el BCRA a la banca privada y estatal en el país”. Al acabársele el flujo de dinero de parte del Estado nacional y también el negocio de las Leliqs y antes las Lebacs”, el “banco jujeño” pasó a ser sólo una agencia administrativa y sin ningún sentido. En sí, ya no se podía acceder al “robo de guante blanco” al que sometió el régimen moralista.

Por ello, el BCRA dictaminó que el “Banco de Morales” pase a ser sólo una Agencia de Desarrollo de Jujuy, con lo que se acabó el “negociado corrupto” a espaldas del pueblo jujeño.


Hoy no hay investigación

Como en el manejo de ese Banco de Desarrollo estuvieron los principales popes que se mueven alrededor de Morales y que se hiciera una profunda investigación, muchos “trapos sucios de corrupción” se hallarían. Por ello, qué mejor que cerrarlo ahora.

Así desde la oficina de Prensa de la Legislatura provincial se informó que “en reunión ordinaria de la comisión de Asuntos Institucionales, en la que se abordó el proyecto para la disolución del Banco de Desarrollo. Además de otro proyecto de ratificación del decreto del Poder Ejecutivo, complementario a la obligatoriedad de vacunación de los empleados públicos, que señala la necesidad de la vacunación para utilizar los medios de transporte de la provincia.

’’La reunión fue presidida por el Dr. Ramiro Tizón, y contó con la presencia de los diputados Pedro Belizán, Liliana Fellner, María Eugenia Nieva, Rubén Rivarola, Gabriela Albornoz y Lourdes Navarro.

En esta ocasión se abordaron varios temas para su tratamiento y estudio, pero el prioritario y que ‘tiene más importancia y más apuro, el proyecto que hay para la disolución del Banco de Desarrollo’, señaló Tizón, y precisó que ‘estamos estableciendo una agenda no sólo para tratarlo en comisión, sino para entrevistarnos con aquellas personas que puedan estar afectadas en el futuro’, explicó el presidente de la comisión. Fue enfático al señalar que va a ser un ‘trabajo profundo, un trabajo que va a seguir en los próximos días, no acaba hoy. Se van a hacer reuniones específicas para tratar este tema, para hablar con la gremial, con los distintos actores que se presentan en este proyecto’, y expresó que la semana que viene ‘es la próxima reunión ordinaria, y mañana seguramente vamos a tener una reunión, pero eso espero que nos confirmen para la citación, es decir que vamos a tener algunas de las entidades gremiales’ “.

Lo que en criollo quiso decir Tizón, es que hay “varios actores involucrados y que se va a tratar de buscar la manera más diplomática de tratar de limpiarlos y que no afecten su buen nombre y honorabilidad”. Este es un caso para seguir de cerca, porque por acá se puede indagar a dónde fueron a parar los cuantiosos montos en dólares del endeudamiento de Gerardo Morales. Por lo menos una de las pistas”.