TODOS LE ECHAMOS CULPAS A EE.UU.: el Reino Unido gasta más de £ 80 millones en medios en 20 países alrededor de Rusia

Torres de comunicación en Ucrania. Gran Bretaña financió la instalación de 16 transmisores de radio en el este de Ucrania para transmitir a las regiones rebeldes respaldadas por Rusia. (Foto: Anton Petrus / Momento)

El gobierno británico está gastando decenas de millones en proyectos de medios en Europa del Este que a menudo se presentan como una lucha contra la “desinformación rusa”, pero que pueden involucrar las propias operaciones de información del Reino Unido.

 

LONDRES, Reino Unido (Especial para EL SOL ABC-Declassified UK-Por Mate Kennard *). El gobierno británico invirtió al menos 82,7 millones de libras esterlinas de dinero público en proyectos de medios en países limítrofes o cercanos a Rusia en los cuatro años hasta 2021.

Los proyectos, que se llevan a cabo en 20 países de Europa del Este y Asia Central, se ejecutan a través del Fondo de Conflicto, Estabilidad y Seguridad (CSSF, por sus siglas en inglés), una fuente de dinero intergubernamental con el objetivo declarado de prevenir “la inestabilidad y los conflictos que amenazan al Reino Unido”. Intereses”. 

El Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el primer ministro, establece la dirección estratégica del fondo. Pero un comité parlamentario descubrió que el CSSF estaba “siendo utilizado como un ‘fondo para sobornos’ para proyectos” que “no satisfacen las necesidades de la seguridad nacional del Reino Unido”. 

Los hallazgos se producen cuando las tensiones entre Gran Bretaña y Rusia son altas por Ucrania. El Reino Unido acusó a Rusia de planear invadir o dar un golpe de estado en Ucrania para instalar un gobierno pro-Moscú.

El mes pasado, Gran Bretaña comenzó a suministrar al país de Europa del Este nuevas armas antitanque. Algunos de los proyectos de medios financiados por el Reino Unido parecen estar enfocados en Ucrania.

‘Contra-desinformación’ 

El proyecto más claramente dirigido a Rusia es el programa Counter Disinformation and Media Development . Se ejecuta alrededor de la frontera occidental de Rusia, desde los Estados bálticos hasta Europa central y oriental, aunque los documentos del proyecto no revelan países específicos. 

Costó 60,4 millones de libras esterlinas en los cuatro años hasta 2021.

El programa “apoya el objetivo de la Estrategia de Rusia [del gobierno] de proteger la seguridad nacional del Reino Unido al reducir el daño a la democracia y al orden internacional basado en reglas causado por las operaciones de información de Rusia”. 

También “complementa” la estrategia de Ucrania del Reino Unido, y parece centrarse en el país.

Es probable que el proyecto sea parte de la guerra de información en curso entre Rusia y la OTAN. Los fondos, señalan los documentos del Reino Unido, tienen como objetivo “comprender y exponer la desinformación en todo el espacio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

El proyecto se lanzó en 2016 e inicialmente se llamó programa de idioma ruso . Ve al Reino Unido “trabajar con una variedad de socios para mejorar la calidad de los medios públicos e independientes en ruso”. Más tarde se expandió para incluir medios en idiomas distintos del ruso.

Gran Bretaña está financiando proyectos de medios en 20 países (naranja) fronterizos o cercanos a Rusia (negro). (Imagen: Datawrapper/DCUK)

El apoyo a los beneficiarios incluye “tutoría con organizaciones de medios del Reino Unido”, “consultoría sobre programación” y “coproducciones financiadas”. El Reino Unido también está apoyando a los medios de comunicación con “la recopilación de información de fuente abierta”.
El Foreign Office, que dirige el programa, se negó a dar a Declassified los nombres de los medios de comunicación que han recibido fondos del Reino Unido.

También se negó a nombrar a las organizaciones de medios del Reino Unido que han estado “orientando” a través del programa.

‘Cohesión social’

En febrero de 2014, el gobierno electo de Ucrania fue derrocado en la “Revolución de Maidan” , llamada así por la plaza de la capital, Kiev, donde tuvieron lugar las protestas. Las fuerzas de seguridad mataron al menos a 50 manifestantes antigubernamentales en la violenta represión.

El presidente Victor Yanukovych, que era visto como un aliado de Rusia, huyó del país y se produjeron protestas a favor y en contra del nuevo gobierno en toda Ucrania. Esto condujo al establecimiento de los autoproclamados miniestados respaldados por Rusia de Donetsk y Luhansk. Las fuerzas militares rusas también anexaron ilegalmente Crimea de Ucrania. 

El programa de medios en idioma ruso, que comenzó poco después, parece estar dirigido a estas regiones de mayoría rusa potencialmente separatistas.

“Estamos priorizando el trabajo que mejora la cohesión social”, señalan los documentos del Reino Unido . El objetivo es “apoyar la cohesión social, defender los valores universales y proporcionar a las comunidades de habla rusa en países de Europa del Este acceso a información confiable”.

La financiación de los medios independientes tiene como objetivo “hacer que la población sea menos susceptible a los intentos de abrir brechas mediante el uso de la desinformación”.

 

Los documentos afirman que “el Reino Unido no busca combatir la propaganda con propaganda”

Los documentos afirman que “el Reino Unido no busca combatir la propaganda con propaganda”, y agrega que simplemente “promueve la circulación y el acceso a información precisa y un compromiso positivo con los afectados por la desinformación rusa”.

Así están distribuidas las “inversiones en comunicaciones” del Reino Unido en derredor de Rusia. Es la Corona Británica la que más fuertemente juega en contra de Rusia. (Foto: Declassified UK).

Pero el programa puede ser una tapadera para las propias operaciones de información del Reino Unido en la región. El Ministerio de Defensa del Reino Unido es uno de los departamentos que implementan el programa contra la desinformación. No es obvio qué papel tendrían las fuerzas armadas del Reino Unido en un proyecto de apoyo a los medios.

La mayoría de los programas CSSF desembolsan una cantidad significativa de fondos que se clasifican como ayuda. Este proyecto, sin embargo, casi no tiene componente de  ayuda .

Las agencias militares y de inteligencia británicas dedican importantes recursos a las operaciones de información. La Brigada 77 del Ejército dice que utiliza “palancas no militares como un medio para adaptar los comportamientos de las fuerzas contrarias y adversarias”. En términos más simples, se involucra en una guerra de información .

El MOD se negó a responder las preguntas de Declassified sobre su papel en el programa.

‘Donbás llamando’

Un proyecto de medios en Ucrania que el gobierno del Reino Unido publicó inicialmente fue su apoyo a Hromadske Radio , una estación independiente que se lanzó en 2013 y tiene su sede en Kiev.

Los fondos del Reino Unido para Hromadske, que comenzaron en 2015, fueron para “desarrollar la transmisión de radio para las regiones de Donetsk y Lugansk”, las regiones de mayoría rusa que declararon su independencia de Ucrania después de la destitución del presidente Yanukovych en 2014.

El proyecto del Reino Unido se denominó “llamada Donbas”, una referencia a la región del Este de Ucrania que es el centro de un conflicto armado de larga duración entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos.

El gobierno del Reino Unido le dio a Hromadske Radio £ 243,094 en el año hasta 2016 para convertirse en un “proveedor de información” para la región con el objetivo de llegar a una “audiencia de hasta un millón de personas en el este de Ucrania” y “brindar noticias de calidad”.

Al año siguiente, el gobierno del Reino Unido aumentó su apoyo a 350.000 libras esterlinas para ayudar a Hromadske a entrar en Donbas “donde la confianza en el gobierno central es baja, el acceso a los medios independientes es limitado y el impacto de la desinformación rusa es significativo”.

Los fondos británicos apoyaron “la instalación de 16 transmisores de FM en áreas controladas por Ucrania a lo largo de la línea de contacto y la ‘zona gris’ en el este”, llegando a una audiencia estimada de dos millones de personas.

 

‘Medios independientes’

El Reino Unido está ejecutando otros cuatro programas en la región alrededor de Rusia que tienen un fuerte componente mediático. El programa de Buena Gobernanza opera en Europa del Este y los Balcanes Occidentales y sus objetivos incluyen “mejorar la libertad de los medios y la sociedad civil” y “apoyar a los medios independientes”.

En los cuatro años hasta 2021, el programa le costó al público del Reino Unido £ 140,5 millones, aunque el gobierno no proporciona un desglose del componente de medios.

El programa de Asia Central, que se centra en Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Kazajstán, tiene como objetivo “apoyar la actividad para promover la pluralidad y el equilibrio de los medios”.

Esto implica aumentar la capacidad de los periodistas y los departamentos universitarios “para producir contenido mediático objetivo e imparcial, que sea sensible al género y al conflicto para abordar la desinformación”. Una organización implementadora es BBC Media Action, el brazo caritativo de la emisora.

El Reino Unido también está “ trabajando en estrecha colaboración con los EE. UU. en la reforma de los medios” a través del programa.

El programa Barrio del Este funciona en el Cáucaso, Moldavia y Bielorrusia “ apoyando plataformas de medios independientes para que puedan contrarrestar la desinformación”. Promueve la “pluralidad mediática” y “narrativas alternativas sobre los conflictos en el Cáucaso Sur”.

Mientras tanto, el Programa de Medios, Cibernética y Defensa de los Balcanes Occidentales tiene como objetivo “capacitar y desarrollar capacidades para un sector de medios más fuerte”. Opera en Bosnia y Herzegovina, Serbia, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Albania.

[*] Matt Kennard es investigador jefe de Declassified UK. Fue becario y luego director del Centro de Periodismo de Investigación de Londres. Síguelo en Twitter @kenn