LONDRES, Reino Unido (Especial-Marca-Por Miguel Canseco). Red Bull presentó este miércoles el nuevo RB19, el coche con el que Max Verstappen defenderá la corona de la F1 lograda el año pasado en Abu Dhabi. Junto al holandés, el mexicano Checo Pérez estará por segundo año en las filas de la escudería de Milton Keynes, tras su aportación decisiva luchando contra Lewis Hamilton en muchas de las carreras de 2021, con actuaciones clave que contribuyeron al éxito de su coequipero.
Había mucha expectación por ver la interpretación que ha hecho el equipo de diseño comandado por Adrian Newey, el gran gurú de la aerodinámica en la F1, y el monoplaza no defrauda en absoluto.
Alerones prolongados hacia atrás
A primera vista destaca por sus amplios y longilíneos alerones, muy diferentes a los vistos en el Haas VF-22. En lugar de recogerse de forma abrupta después de los radiadores, se ha optado por un diseño que se prolonga de forma suave hacia la zaga, lo que en principio supone que el canal que hay bajo el suelo (las nuevas cajas de efecto suelo) también hacen lo propio, tratando de maximizar la influencia de ese punto que es la clave del reglamento de 2022.
Los pontones son lineales, en una de orientaciones con la que se ha especulado en las últimas semanas. Es una ruptura total con los últimos años para Red Bull. En realidad, es muy parecido al modelo concepto de la FIA en muchos aspectos.
Trompa larga y anclada al ala delantera
Destaca una nariz extremadamente larga, mucho más que la del Haas y sin pilares de anclaje al alerón delantero, sino pegado literalmente a los tres planos, que salen de los laterales.
Laterales bajos y descolgados
En la toma frontal se aprecian los pontones bajos, casi descolgados de la cabina del piloto y la gran anchura de las bocas de aire para los radiadores. Recuerda a coches más antiguos, de hace una década en este sentido. La limpieza y belleza son evidentes sin toda la ‘ferretería’ de los ‘bargeboards’ que desaparece en la zona media.
Se sigue apostando por las suspensiones delanteras ‘push rod’ y no por el ‘pull’. La distancia entre los triángulos, como en el Haas es muy pequeña, por la prohibición de los extensores para el elemento superior.
La entrada del suelo, tapada
En las imágenes se han cuidado mucho de no mostrar las cajas laterales de inicio del suelo, aunque en esta toma de detalles se aprecian los nuevos ‘endplates’ del ala delantera, los nuevos deflectores superiores en cada neumático frontal o el corte hacia atrás de la entrada de los pontones, muy distintos al Haas y más en la línea del modelo de la F1 (Silverstone 2021).
También destaca la toma de admisión sobre la cabeza del piloto, de forma pentagonal y extremadamente estrecha y larga, hueca por debajo. Es el inicio de una nueva era, con todo por verse y verse en pista.
¿Un modelo inicial?
“La presentación es importante para los aficionados y patrocinadores, pero no mostrará ningún detalle especial sobre el coche”, comentaba hace días Helmut Marko, que se refería a los detalles técnicos sensibles a la copia por parte de la competencia, como el suelo o el difusor trasero. Las líneas maestras del coche, esas que no cambiarán en todo el año en cuanto al concepto, son muy visibles en estas imágenes.
“El coche nuevo sólo estará listo poco antes del comienzo de las pruebas en Barcelona el 23 de febrero. A partir de entonces, se desarrollará aún más y recibirá otra actualización para la primera prueba de la temporada el 20 de marzo en Bahréin”, sostiene el asesor ejecutivo del equipo austriaco.