INFORMACIÓN SECRETA SOBRE REINO UNIDO: muchos tildamos a EE.UU. en todas las intervenciones en el mundo, pero es el Estado británico que se mueve en silencio tras del gigante

Tras la aparente frivolidad y bucolidad de la reina del Reino Unido existe todo un conglomerado de espías y logística para entrometerse en la política interna de todos los países. Por supuesto para resguardar sus bienes en el mundo, que están manejados hábilmente mediante testaferros o empresas intermediarias. El Palacio de Buckginham no es ajeno a lo que pasa en Siria, Palestina, Irán e Irak. También Declassified UK informó de la participación del Reino Unido en el golpe contra Evo Morales en Bolivia. (Foto: AP).

LONDRES, Reino Unido (Especial para EL SOL ABC-Por Declassified UK *). Nuestra historia principal de este mes fue nuestro hallazgo de que el Reino Unido tiene un destacamento secreto de hasta 30 soldados en Yemen, donde están entrenando a las fuerzas saudíes. Se dice que el personal británico tiene su base en el aeropuerto Al-Ghaydah en la provincia de Mahra, en el este de Yemen, donde Human Rights Watch dice que las fuerzas saudíes dirigen un campo de prisioneros en el que los detenidos son sometidos a torturas y entregas extraordinarias.

La revelación se informó en varios medios de comunicación independientes, pero no en los medios corporativos del Reino Unido, como era de esperar: es sólo la peor catástrofe humanitaria, que ha sido ayudada por el Reino Unido durante seis años, entonces, ¿por qué haría el establecimiento?

En Colombia

Matt Kennard reveló una segunda historia sobre Colombia que muestra que cuando la policía mató a decenas de manifestantes en mayo, un equipo militar del Reino Unido estaba en el país para asesorarlos en un programa secreto. Es muy inusual que el ejército británico entrene a la fuerza policial de otro país.

En Siria

Este mes mostramos cómo el Reino Unido está apoyando el cambio de gobierno en Siria a través del controvertido Fondo de Conflicto, Estabilidad y Seguridad del gobierno. Esto está utilizando grandes cantidades de dinero del presupuesto de ayuda británico para apoyar a la oposición siria y tratar de ayudarla a mantener el territorio que hoy maneja el Gobierno constitucional de Assad.

En realidad, toda esta información está en línea, al igual que las fuentes de muchos de nuestros informes; “el problema es que nos tomamos en serio la búsqueda y la revelación, mientras que los taquígrafos sobre pagados en los medios de comunicación establecidos están contentos en gran medida con los comunicados de prensa que les dan como loros”, describe la situación Declassified UK sobre lo que hace el Ministerio de Defensa o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña. “Tenemos una historia en camino sobre la medida en que los ‘periodistas’ del Reino Unido dependen del MOD para su información después de las vacaciones de verano; es un problema clave que enfrenta el Reino Unido”, dice en uno de sus informes Declassified UK.

 

En Filipinas

Cubrimos Filipinas por primera vez y los asombrosos asesinatos sumarios de hasta 30.000 personas en el país bajo la presidencia de Duterte. El Reino Unido ha aumentado las exportaciones de armas al país en casi un 900 % en comparación con el presidente anterior. El autor, Tom Sykes, de la Universidad de Portsmouth, está investigando otro artículo para nosotros sobre el papel del Reino Unido en el país.

Irlanda del Norte

Publicamos dos artículos importantes sobre Irlanda del Norte. Nuestro reportero jefe Phil Miller ha estado involucrado en una batalla legal de cuatro años para ver la publicación de un documento gubernamental de 48 años que podría arrojar luz sobre las relaciones entre la policía y los terroristas. Su artículo cubre esta búsqueda contra el secreto oficial británico.

Anne Cadwallader, del Centro Pat Finucane en Irlanda del Norte, analizó por qué las propuestas del gobierno del Reino Unido para poner fin a los enjuiciamientos por homicidio en el conflicto de Irlanda del Norte cerrarían todas las vías para que las familias de las víctimas accedan a la Justicia.

 

(*) Medio de investigación secreta de Gran Bretaña, cuyos investigadores se financian con suscripciones, con lo que pretenden no depender de ayudas de los gobiernos.