MÁS BALDES MENOS VALDÉS: Corrientes sufre falta de lluvias y la dejadez de un gobernador, donde sus vacaciones son una prioridad

Imagen del gobernador Gustavo Valdés, hace una semana, cuando estuvo en el exclusivo balneario de Punta del Este, cuando más arreciaban los incendios en su provincia. (Foto: Twitter).

 

CORRIENTES (Especial para EL SOL ABC-Por Corresponsalía RSP). Incendios que nacieron a mediados de enero pasado, por la irresponsabilidad de algunos productores que “comenzaron a quemar algunos malezales con el fin de prepararse para esperar las lluvias, fue el factor principal para que la Provincia sufra una de sus peores catástrofes de los últimos 50 años”, expresan en las redes sociales cientos de correntinos que se ven perjudicados por la gran devastación que se ve.

“Y acá está repercutiendo la gran pérdida de biomasa que produjeron los incendios del Amazonas de 2019 y que es un de los factores más importantes para que se produzcan sequías en el continente o los desbarajustes de fuertes lluvias, como ocurre en los estados de San Pablo y Río de Janeiro en estos momentos. Y eso tiene mucho que ver con lo que pasa en Corrientes. A lo que debemos agregar la inercia de un gobernador como Gustavo Valdés, de Juntos por el Cambio, que prefiere darles prioridad a sus vacaciones en Punta del Este, que dedicarse a buscar los recursos para combatir el flagelo de los incendios”, lo expresó Micaela, de Hermanos Latinos HLVS.

A lo que hay que agregar, que a su regreso Valdés recibió “200 millones de pesos, para atender necesidades de los productores más afectados, tras la firma del gobernador con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, convenio de asistencia mientras duren los incendios”, informó la semana pasada Infobae.

Por momentos aplacan los incendios y por otros, se ve como muestra esta toma. (Foto: INTA).

A pesar de ello, desde el lado de Juntos por el Cambio han comenzado a hacer política con los incendios, tanto que Horacio Rodríguez Larreta ha viajado en las últimas horas a esta capital provincial para “mostrarse acompañando” a Valdés, que más se ha dedicado a fomentar punteros y grupos mafiosos que a crear “infraestructura contra incendios, siendo Corrientes la provincia con menor equipamiento para el combate del fuego”, que además sin saber nada, Rodríguez Larreta   —ya en claro camino de posicionarse como el máximo referente de Juntos por el Cambio, hasta por encima de Mauricio Macri— comienza referirse “al tema de los incendios, como si el culpable de los mismos fuera la Nación”.

 

Informe del INTA

Si hay entidades del Estado más serias y responsables por lo que le aporta al sector agropecuario nacional, es el INTA, que en el último informe de la Ing. Patricia Escobar nos esclarece más sobre los incendios en Corrientes, cuando informó: “La superficie afectada por el fuego en la provincia de Corrientes ya alcanzó más de 600 mil hectáreas y se expandió así en más de seis veces desde el 15 de enero pasado, cuando sumaba 80.406 hectáreas quemadas, según un informe del INTA de esa provincia difundido hace una semana.

’’El reporte del Grupo de Recursos Naturales no es alentador. Con imágenes satelitales, marcan la evolución de las áreas quemadas al 28 de enero, cuando se ubicaba en 335.043 hectáreas. De esa superficie, el 58 % correspondía a ‘áreas de humedales como esteros, bañados, malezales y vegetación de valles aluviales’. Según ese informe, otro 35 % era de pastizales y un 7,4 % de bosques tanto cultivados como nativos. En plantaciones forestales se indicaba era una superficie de 8.300 hectáreas, que ya ascendió a las 12.536 hectáreas.

’’Desde mediados de enero de 2022, el área se incrementó más de 6 veces, pasando de unas 80 mil hectáreas a hasta cerca de 519 mil al 7 de febrero de 2022. Sin embargo, hay algunas coberturas más afectadas que otras. Esto puede ser debido a que ocupan mayor superficie, o son actividades productivas mejor preparadas para la prevención y gestión de incendios, o a su menor importancia ‘relativa’. Por ejemplo, la pérdida económica por la quema de un bosque cultivado es mayor que la pérdida directa por quema de un pastizal. Las razones son múltiples y escapa al alcance de este informe. A fines de enero y en valores absolutos, la cobertura más afectada eran los malezales, mientras que el 7 de febrero los esteros y otros bañados, con un incremento incluso mayor”, señaló el INTA Corrientes.

’’Entre otras áreas, a la situación actual que brinda el informe 123.899 hectáreas son esteros y otros bañados, 123.567 malezales, 41.037 hectáreas de vegetación de valles aluviales, 22.509 hectáreas de bosques nativos y 12.536 bosques cultivados”.

Mapa forestal del territorio correntino. (Foto: INTA).
Mapa de las áreas quemadas en la provincia de Corrientes. (Foto: INTA).

 

El mapa sobre la evolución de los incendios en Corrientes da cuenta de un fenómeno imparable. El 15 de enero pasado, eran 80.406 las hectáreas quemadas. Subió a 236.159 hectáreas el 24 de enero, después a las 335.0043 del 28 de ese mismo mes, luego a 430.255 hectáreas y ahora a casi 519.000 hectáreas. Hasta el día 11 de febrero, fecha del informe del INTA.

 

Invitación

Con el peligro de la desaparición de los humedales en Corrientes hoy se llama a un tuitazo nacional con el hastag #CorrientesArde #BastaDeQuemas hoy a las 19 por todas las redes sociales invitan desde la red Hermanos Latinos HLVS.

Además, la misma red dice finalmente: “Nos ayudarían mucho a visibilizar lo que está ocurriendo en nuestra provincia. Un desastre ambiental sin precedentes en el 2° humedal más grande del mundo.

’’Invitamos a que todas las orgas del país puedan apoyar y acompañar esta movida en redes con la imagen que quieran y les parezca representativa”.

 

Fuentes: INTA- Red Hermanos Latinos HLVS