HONDA PREOCUPACIÓN: la sequedad de todos los ríos del cuenca del Paraná, y la peligrosa bajante de éste

El río Paraná a la altura de la ciudad de Rosario. Con bajante muy preocupante. (Foto: El Litoral).

ROSARIO, Santa Fe (Especial-El Litoral). Según las proyecciones del Instituto Nacional del Agua, para el 11 de agosto podría descender a 88 cm. También anticipan que habrá un aporte adicional desde la alta cuenca del río Paraná en Brasil en las próximas dos semanas para aliviar la situación.

Desde marzo que el Río Paraná comenzó un proceso de bajante que no se veía en la región hace unos 50 años atrás. Así lo explicaron especialistas en sendas entrevistas con El Litoral a lo largo de los últimos meses. La poca a agua se hace visible en la ciudad de Santa Fe con la Laguna Setúbal, que ha dejado ante los ojos de los ciudadanos su suelo fangoso y su vegetación, habitualmente ocultas.

La última medición del río en la capital provincial arrojó un metro en el puerto. De esta manera, confirma la tendencia bajante de la semana que pasó. El 27 de julio midió 1,27 m y en cuatro días descendió 27 cm. 

 

Qué dice el INA

Desde el Instituto Nacional del Agua actualizaron este viernes el reporte semanal sobre las proyecciones del nivel del río Paraná en la región. Para el 4 de agosto, estima que podría llegar a los 93 cm; mientras que para el 11 de este mes se espera que siga en descenso y llegue a los 88 cm.

En el mismo informe, se advierte que “las conversaciones formales con los países vecinos se han mantenido, concentrando la atención en el caudal en el río Paraná y con atención a los niveles frente a las tomas de agua urbanas”. 

En este sentido, se explica que “se programa una descarga adicional desde la alta cuenca del río Paraná en Brasil en las próximas dos semanas, que aliviará temporariamente la situación de aguas bajas”. 

Por último, señalaron que “la tendencia climática al 31/oct próximo es desfavorable. No permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses”.

 

NdR: A lo que suma la gran bajante de agua en todo el NOA, por falta de lluvias y poca humedad, que son por los efectos del terrible aniquilamiento de los bosques de las Yungas en las provincias de Santiago del Estero, Salta y Chaco y en menor medida la provincia de Jujuy, en el departamento Santa Bárbara. Todo esto fue reiteradamente denunciado por EL SOL ABC y por la organización ambientalista Greenpeace, donde los gobiernos provinciales de las provincias mencionadas no colaboran con las leyes ya estatuidas en defensa de los bosques nativos, donde viven en perfecta armonía flora y fauna de esta regiones que fueron diezmadas con el fin de favorecer a grupos empresariales que no trabajan con la sustentabilidad de los bosques. Bueno, eso ahora repercute cada vez más en la poca agua que existe.