TODO NORMAL PARA JAYAT: colapso cloacal denuncian varios vecinos, mientras suben los contagios por coronavirus en las escuelas

Parches son los que coloca la empresa Aguas de Jujuy, mientras los vecinos denuncian aguas servidas en varios sectores del centro de la ciudad como de barrios periféricos. (Foto: Prensa Aguas de Jujuy).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía). Lo que se venía venir hoy ya es una realidad, el desborde de aguas servidas porque el sistema cloacal de la ciudad ha entrado en colapso, por la gran proliferación de construcciones nuevas sin que la oficina de Servicios Públicos de la Muni

Aguas servidas y basura zona Terminal de Ómnibus. (Foto: EL SOL ABC).

cipalidad tenga profesionales que hagan antes de dar un permiso un exhaustivo estudio de impacto ambiental.

Mientras el intendente Oscar Jayat “duerme el sueño de los justos”, también existen denuncias concretas en la Escuela Normal de una preceptora a la que le dio positivo el hisopado para Covid-19 y sin embargo las clases siguen normalmente. A lo que se suma denuncia en la escuela N° 261 Provincia de Tucumán y el Colegio Santa Teresita, que debieron suspender clases, mientras la ministra de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, desconoció estas denuncias.

De acuerdo a datos recabados en el hospital Oscar Orías, también existen casos de dengue y hasta hay uno de hantavirus, por lo que la situación se torna por demás peligrosa para la ciudad, ante la apertura de las escuelas y donde la Municipalidad se lava las manos, como es su costumbre desde que está como intendente Jayat, dijeron los denunciantes a EL SOL ABC.

 

El sistema cloacal viejo

Otro gran problema que están comenzando a soportar los vecinos del ejido céntrico, es el colapso de la red evacuación de residuos cloacales de la ciudad, que data de hace por los menos unos 80 años y que jamás se hizo una readecuación, como refacción, para dotarlo de una nueva infraestructura que logre evacuar más cantidad de sólidos ante la mayor densidad poblacional.

Desde varios sectores de la ciudad han llamado e informado denunciando los malos olores que se ven en líquidos que rebalsan de las obsoletas cañerías y se vierten por las calles de la ciudad. Este problema que se va a agravando día a día, se nota sobre la avenida Wollman, avenida Presidente Perón, avenida Antártida Argentina, calles Jujuy, Sixto Ovejero y en la avenida Yrigoyen. En los barrios periféricos el problema es todavía mayor.

“Hay que hacer un estudio profundo de todo el mapa de la ubicación de toda la red cloacal para construir una central de depuración de líquidos cloacales, que le hace falta a Libertador para aliviar la carga como para evitar la contaminación de napas y del río donde van a parar todos estos desechos”, dijo un profesional de la ingeniería local.

El mismo problema se está viendo en el B° Ledesma, donde está asentado el complejo industrial azucarero.