TARIJA: con fuerte caída en el intercambio comercial con Argentina y rebrote de Covid-19

Muchos policías y remises vacíos muestran las calles de la ciudad fronteriza de Bermejo. El comercio que la sostenía ha dejado de ser el boom de otros tiempos y sus galerías se muestran vacías. (Foto: EL SOL ABC).

TARIJA, Bolivia (Especial para EL SOL ABC-Por Negri Antelo). Ya muy cerca de las fiestas carnavaleras y cuando la provisión de vacunas contra el Covid-19 es muy lenta, diferentes indicadores económicos como la misma realidad en las calles de la otrora fulgurante ciudad fronteriza de Bermejo, donde el 60 % de sus locales comerciales de galerías ha cerrado, desde el año pasado por las fuertes restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno de la Argentina, con el que se cerró por más de cinco meses totalmente, muestran un panorama desolador.

A lo que suma una fuerte migración de comerciantes hacia otras ciudades como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Lo mismo sucede en otras ciudades como Villazón y Yacuiba.

Esta fotografía es de archivo, donde los remises en Aguas Blancas esperaban a los clientes para llevarlos hasta Orán. Hoy este sector está vacío. Hay mucho temor por el Covid-19 y el fuerte rebrote que se está dando en el departamento Tarija. (Foto: EL SOL ABC).
La ciudad de Tarija ha mermado en un 50 % su actividad comercial. Se sienten los efectos del coronavirus en toda la región. (Foto: EL SOL ABC).

Uno de los factores determinantes, creen los especialistas, es el rebrote del coronavirus que se deja sentir muy fuertemente en esta ciudad capital del departamento.

Según el último informe de diario El País de Tarija:Desde que inició el 2021, la semana epidemiológica tres fue la que más contagios de Covid-19 registró Tarija. Con esto se iguala a la casuística marcada en julio del año pasado, según las estadísticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

’’La primera semana fueron 382 nuevos casos de coronavirus, para ese entonces ya mostraba una perspectiva de ascenso, porque en un mismo periodo, en diciembre de 2020, se llegó a notificar 55. Para la semana epidemiológica dos de 2021, la cifra de detectados fue de 363 y la tercera llegó a 526.

’’El Sedes contabiliza cada semana epidemiológica de domingo a sábado, siete días. Según la jefa de epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, es posible que enero se aproxime a los mil nuevos casos de Covid-19. La especialista recomienda a la población continuar con las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones.

’’El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, dijo que evaluarán cerrar aquellas actividades no esenciales en el departamento, pero el objetivo será no paralizar la economía, para ello la población tiene que apoyar con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Además, se trata de garantizar la atención en el sistema sanitario”.

Mientras tanto, las lluvias han vuelto con más intensidad y se esperan problemas de desbarrancos en el camino entre Bermejo y Tarija.