Pide juez de la Corte la suspensión de Bolsonaro en Brasil por 180 días

Bolsonaro no está en su sano juicio. Ayer comenzó a cambiar su discurso por la andanada de críticas. (Foto: Adriano Machado-LVdG).

BRASILIA, Brasil (Especial  para EL SOL ABC-Por Augusto Da Lima). No sólo los gobernadores de los principales estados brasileños ven con preocupación la continuidad de Jair Bolsonaro en la presidencia, sino que los magistrados y los principales dirigentes de la Bolsa de Comercio de San Pablo. A los que se suma el juez del Supremo Tribunal Federal Marco Aurélio Mello.

Desde el Estado de San Pablo, su gobernador   —uno de los más férreos defensores de Bolsonaro en la campaña presidencial, a quien éste tildó “de traicionero y vendido”—,  Joao Doria, expresó: “Estamos yendo al abismo, con un conductor que no tiene ni le importa tener un plan contra la pandemia. Está poniendo en  riesgo la salud de millones de personas. Y esto seguramente le va a salir mucho más caro que haber parado la economía. Es que su pensamiento no tiene un norte, porque un día dice una cosa y sale otro dando otro discurso. Es un inconveniente que siga en la presidencia”.

TeleSur de Venezuela dijo, por ejemplo al respecto, que el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Marco Aurélio Mello, determinó que la Fiscalía analice un informe de delito presentado contra el presidente Jair Bolsonaro.

El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Marco Aurélio Mello, solicitó a la Fiscalía General analizar un pedido para apartar de su cargo al presidente Jair Bolsonaro durante 180 días, por haber cometido diversas acciones que pusieron al país en riesgo ante la emergencia sanitaria del Covid-19

Mello remitió a la Procuraduría General un informe presentado por el diputado del Partido de los Trabajadores por el Estado de Minas Gerais, Reginaldo Lopes, contra el mandatario Bolsonaro.

Lopes notificó oficialmente al STF de Brasil sobre los hechos presuntamente delictivos cometidos por Bolsonaro, relacionados con su conducta irresponsable en la gestión de la pandemia de Covid-19.

La petición

Continúa TeleSur en su edición televisiva, expresando que “la petición, presentada en el STF el pasado 25 por el diputado federal, solicita a la oficina del fiscal que presente una queja contra Bolsonaro debido a la ‘historia de declaraciones repetidas e irresponsables’ hechas por él sobre la pandemia del nuevo coronavirus. Mello determinó que la Fiscalía analice un informe de delito presentado contra el presidente Bolsonaro”.

Los hechos denunciados contra Bolsonaro son públicos y notorios, dada la repercusión mediática que han tenido sus llamados a concentraciones y sus visitas a plazas, centros comerciales y otros. A ello se une su reticencia a adoptar medidas de aislamiento social y su minimización de la epidemia, todo lo que ha sido criticado y contradicho por su propio equipo de Gobierno.

Al ponerse los hechos en conocimiento de la Fiscalía, este órgano debe evaluarla y, si considera que existen méritos para una investigación, es imperioso notificar al Parlamento, dada la inmunidad de que está revestido Bolsonaro por su alto cargo.

 

Exclusión por 180 días

La Cámara de Diputados puede autorizar o no el procesamiento, siempre sobre la base de los hechos denunciados y las evidencias que existen de los mismos. De autorizar el inicio de las investigaciones, inhabilitaría de inmediato a Bolsonaro para el ejercicio del cargo por 180 días.

No es el primer pronunciamiento judicial sobre la conducción del Gobierno ante la pandemia por parte de Bolsonaro. En días pasados, una jueza federal de Río de Janeiro ordenó al presidente suspender una campaña publicitaria promovida por la presidencia, en la que se llamaba a no respectar la cuarentena social.

 

Los gobernadores en contra

La Voz de Galicia en España dice que en Europa están viendo con malos ojos a la administración Bolsonaro y que “Bolsonaro ha declarado enemigo al gobernador del Estado de San Pablo, Joao Doria, a quien el presidente considera un ‘lunático’ por haber decretado una cuarentena parcial en el estado más poblado de Brasil”.

Dice además el medio español que “Bolsonaro ha llegado a acusarlo de estar haciendo política de cara a las elecciones presidenciales del 2022. El martes, Doria le exigió ‘humildad’ y que ‘reconozca sus errores’ por incentivar a salir de casa a los brasileños.

’’Otro de los rostros más conocidos que acompañaron al presidente en su campaña electoral, el gobernador del estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel, también ha mostrado su desacuerdo con las directrices del Gobierno federal.

’’El Frente de Alcaldes, por su parte, señaló que ante la gestión del presidente no queda otra alternativa que «recurrir a la Justicia brasileña». Pero no solo el poder ejecutivo regional se ha vuelto en contra de las directrices de Bolsonaro. El Tribunal Supremo ratificó esta semana las medidas contra el coronavirus ordenadas por los gobernadores e impugnadas por el mandatario”, expresó el medio ibérico.

Fuentes: TeleSur-La Voz de Galicia