CARNAVAL EN JUJUY: decretos del régimen tildados de incongruentes, dictan que no habrá corsos, pero sí bailes para 20 miembros por comparsa con reunión de no más de 100 personas

Este es el comunicado oficial del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy sobre los permisos y protocolos que se deberán cumplir. (Foto: Captura de Ministerio de CyT).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). El decretazo del régimen jujeño, que no da pie con bola, ha puesto a la población contra las cuerdas, en especial a los comparseros, lo que tildaron de incongruentes las medidas tomadas desde el Ministerio de Turismo de Jujuy, porque sólo se permite la aglomeración de 100 personas y cada comparsa no puede ser de más de 20 integrantes”.  Lo que no dice, es que “si los grupos de cien espectadores, serán cada cien o doscientos metros”. Allí está una de las primeras incongruencias.

El viernes el ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas, brindó una conferencia de prensa para comunicar detalles de la situación epidemiológica de la provincia.

El sitio Jujuy al Momento adelantó que “uno de los anuncios más relevantes fue que se autorizan hasta 100 personas en eventos sociales abiertos. A la par de esta decisión, se confirmó que el Carnaval en su edición 2021 se desarrollará con restricciones y rigurosos controles. Continúa la autorización de las reuniones de hasta 20 personas por comparsa. Pero la novedad está en que queda sin efecto temporalmente la libre circulación en la Quebrada los días jueves 11, viernes 12, sábado 13, domingo 14, lunes 15 y martes 16 de febrero”.

Esta hermosa imagen de archivo de los corsos de 2016, será imposible que se vea en el mejor corso de carnaval de Jujuy: el Carnaval de las Yungas. (Foto: EL SOL ABC).

 

Otros detalles

De acuerdo al mismo sitio web:Se podrá acceder a esa zona solamente con reserva hotelera. También podrán transitar residentes”.

Las medidas generaron confusión y sobre todo malestar en los referentes de las agrupaciones, quienes las tildaron de incongruentes y piden que se revean y aclaren. Yolanda Zumbaño, presidente de la comparsa Cerro las Rosas expuso su disconformidad por los eventos autorizados de 100 personas al aire libre y ellos solo podrán tener 20 personas en también al aire libre. “La noticia es contradictoria, las comparsas podemos tener sólo 20 personas, pero en otras reuniones ya pueden estar 100 personas. No se entiende, debería ser más específico”.

De esta forma el gran corso jujeño y uno de los más renombrados del país, el que se da en la ciudad de San Pedro, quedó virtualmente suspendido, ya que el mismo por su envergadura y convocatoria necesita muchos meses de preparación, de acuerdo a datos surgidos de la COMECOR. En sí con la medida dispuesta, sólo se podrán hacer bailes muy acotados en clubes o en casas de familia. Es que el rebrote muy lento, pero sin pausas, del coronavirus en Jujuy ha hecho que se tomen estas últimas medidas.

Como se sabe el “Carnaval de las Yungas” en San Pedro movía entre 30 a 40 mil personas por noche y en el calendario turístico nacional se había puesto a la par de los corsos en Corrientes, Gualeguaychú y algunos bonaerenses. Esto sin dudas es un gran golpe para los empresarios gastronómicos y hoteleros de la zona, porque en los últimos meses habían visto un repunte en sus ventas.

Sólo los pin-pines podrán dar rienda suelta a su carnaval de antaño cuando cantaban y bailaban visitando los domicilios de La Esperanza y sus lotes. (Foto: EL SOL ABC).