TALAMUYO: temperaturas récord, animales sueltos y falta de energía eléctrica

Los animales sueltos en la ruta provincial 29 y los continuos cortes de energía eléctrica son los principales problemas que aquejan a los pobladores de este paraje del departamento Anta (Foto: EL SOL ABC).

TALAMUYO, Salta (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía Metán). Con temperaturas que sobrepasan los 42 °C, sobre la ruta provincial 29, a unos 25 km de El Tunal, que está a la vera de la ruta nacional 16, se erige esta localidad netamente agrícola ganadera del departamento de Anta, en la provincia de Salta.

De acuerdos a datos recogidos por nuestra Corresponsalía en Metán, por estos días se vienen sucediendo, como en todo el país, temperaturas que sobrepasan los 40 °C, razón por la cual los pobladores de este paraje solicitan a la empresa EDESA –encargada de la distribución de energía eléctrica en la provincia de Salta— arreglar o invertir en otro alternador, que está asentado en El Tunal, que es el que está con dificultades en su rendimiento y provoca continuos cortes del suministro de energía eléctrica, con los consiguientes problemas para los artefactos eléctricos de los pobladores de la zona.

 

Desatención

A estos problemas suscitados por la falta de energía eléctrica en la zona, vienen las denuncias de los usuarios de la ruta provincial 29, porque los productores de la zona no toman en cuenta que este camino entre El Tunal y El Quebrachal y Joaquín V. González se ha convertido en una vía de comunicación muy transitada, por los peligros que conllevan los animales sueltos que a toda hora transitan por estos lugares. De esta manera, se previene a los conductores de vehículos automotor y de carga tomar las previsiones del caso, más si se transita en horas de la noche.

Las constantes quemazones de campos y de montes por los agroganaderos de la zona en nada ayudan al cuidado del medio ambiente, uno de los factores esenciales del aumento de las temperaturas en distintas zonas del país. (Foto: EL SOL ABC).

Otro aspecto que se logró detectar, es que siguen los incendios de montes para luego comenzar la tala de los mismos, para dedicar los terrenos señalados para el cultivo de la soja principalmente.

También se ha detectado, que no sólo es un hecho que sucede en la zona, sino que sobre la ruta nacional 34/9, saliendo o ingresando a Metán, según sea la dirección tomada, vastos campos se han desmontado y muchos de los lugareños dicen que “se trata de productores norteamericanos”. Todo este vendaval de ataques al medioambiente, que nadie controla, son los que están provocando estos violentos cambios climáticos, donde cada vez con menos forestación las temperaturas alcanzarán los 50 °C sin ningún problema.