SIGUE TENSIÓN CON DOCENCIA PROVINCIAL: si bien hubo diálogo, hay un sector de las bases del interior que no quiere arreglar con lo que se compromete el Gobierno provincial

Marcha de los docentes autoconvocados por las calles céntricas de Salta. Hoy, aunque el Gobierno provincial, llamó nuevamente a mesa de negociaciones, el conflicto con paro continúa. (Foto: El Tribuno-Jan Touzeau).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Anoche el pico de tensión se dio en el sector del ex peaje de AUNOR, donde unos doscientos docentes cortaban intermitentemente esa vía de comunicación con el resto del país. Pero llegó la Brigada de Policía, luego de hablar con los principales referentes de los autoconvocados, para decirles que “debían cumplir con las órdenes de desalojo de la vía y que se estaba ante la posibilidad de una denuncia penal por obstaculizar el libre tránsito a los demás motorizados, no sólo de Salta sino de otras provincias, que ya comenzaron a denunciar abusos de parte de los manifestantes porque no les dejaban transitar a cumplir actividades de trabajo o comerciales”.

Anoche, cerca de la medianoche, los mismos docentes autoconvocados se retiraron a un costado de la ruta, para seguir desde allí protestando. Hoy, de acuerdo a los datos obtenidos por nuestros cronistas, se piensa seguir con la protesta a un costado de la ruta, “pero dijeron que muchas bases instaladas en otros puntos de la provincia no responden a los referentes de la protesta, así que no podemos asegurar nada”.

Mientras tanto, muchos culpan al ministro de Educación Matías Cánepa, de falta de “cintura política”, porque el problema ya se venía venir desde hace unos dos meses atrás, cuando hubo presentaciones de los Autoconvocados, que no responden a ningún gremio docente provincial, pidiendo reuniones de “adecuación de sueldos y otros ítems”. No se les dio la importancia al peso que ellos tienen en la educación provincial y que un 80 % responden a docentes del interior de la provincia. Allí es Metán es la ciudad que se erige como la “capital de los autoconvocados”, ya que allí comenzó esta lucha en 2019, antes de la partida del ex gobernador Urtubey.

Mientras, El Tribuno informó que los focos hasta ayer estaban en: “En Orán continuaban ayer los cortes de ambos carriles en la ruta nacional 50. Hubo aproximadamente 40 personas.

’’En El Tala, cerca de Rosario de la Frontera, permanecían unas 25 personas realizando bloqueos de forma intermitente en la ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 1383.

’’En Tartagal eran los 50 docentes que se mantenían a la vera de ruta nacional 34, a la altura puente arroyo Cuña Muerta e impedían el paso de vehículos de a momentos.

’’En El Quebrachal, en tanto, se habían retirado los docentes que se encontraban en el acceso norte a la localidad, sobre la ruta nacional 16, a la altura del altar del Gauchito Gil”, dijo el decano de la prensa provincial.

Hoy el Gobierno provincial va a volver a convocarlos para lograr un acuerdo que satisfaga a las partes y que lleve tranquilidad a los padres de los niños en edad de escolaridad.