SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por Ana Argañaraz). Un conflicto que por la tozudez de un gobernador Sáenz que declara a la prensa que “está abierto al diálogo y que siempre va a trabajar para el pueblo”, luego de los actos de comienzo de la Semana de Güemes, cuando la prensa local se le abalanzó en busca de respuestas por la crisis política que vive la Provincia.
Mientras que por otro lado, junto a sus diputados amigos, envió proyecto para criminalizar la protesta social y esgrime argumentos de que “hemos hecho todos los esfuerzos de nuestra parte”, cuando ayer EL SOL ABC presentó “una de las vías posibles para la solución al conflicto, es aumentar en 3 puntos el cobro de regalías mineras, que pagan un mísero 3 % al Estado provincial, el que además debe proveer de caminos, energía eléctrica y agua (en detrimento de pobladores de la zona de explotación o la natural contaminación sobre este bien), que ya debería estar siendo tratado por el pleno de Diputados y Senadores de la Provincia”. Entonces, en qué quedamos: no queremos que la gente proteste, no queremos calles cortadas, no queremos ruidos, no queremos represión, no queremos abucheos, pero por otro lado “no encuentra los caminos para la solución del problema, que está muy evidencia que es político”.
Nuevo escenario a últimas horas de anoche
Desde la Provincia se informó que “no se descontarán los días de paro y que se va incrementar los salarios de los que recién comienzan en el magisterio”.
Anoche, en conferencia de prensa el Gobierno provincial por intermedio del ministro de Gobierno, Ricardo Villada y el de Educación, Matías Cánepa, junto a la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, anunciaron que “se implementará un plan de recuperación de los días no trabajados, cuya devolución se realizará de manera presencial. Podrán adherirse a este plan aquellos docentes y personal no docente que retome a sus puestos de trabajo hasta el viernes 9 de junio, en caso contrario se aplicarán las normativas vigentes”.
Cabe aclarar que aquellos alumnos que no puedan asistir esos días, no se les computará falta injustificada.
Por otro lado, se indicó en dicha conferencia que el Gobierno realizará otro esfuerzo presupuestario y se equiparará el salario de los docentes que recién se inician con la canasta básica de $ 203.361 publicada por el INDEC y sólo para quienes se encuentran por debajo de la misma.
En palabras de Cánepa: “Si bien la mayoría de los docentes están en clases, tenemos que bregar porque todos los niños y adolescentes reciban la educación que se merece. Y es por eso que necesario que los docentes que no están prestando el servicio educativo vuelvan a las aulas”.
Y continuó: “Salta viene haciendo un gran esfuerzo teniendo de los mejores sueldos del país y siendo una de las provincias que mayor porcentaje de su presupuesto destina a la educación. Esta posibilidad de incremento al salario de los docentes que recién se inicia tiene que ver con un acuerdo en la paritaria nacional docente, que es el indicador que tienen las provincias, donde se ha incrementado el salario mínimo, del cual Salta siempre estuvo arriba y con este incremento en el mínimo seguiremos así”.
Por su parte, el ministro Villada aseguró que “habiendo escuchado a empresarios, sociedad en su conjunto, la Iglesia, entre otros, sabemos que tenemos que dar muestras claras de voluntad para que nuestros chicos vuelvan a las a las aulas”.
“Queremos decirles a los docentes, preocupados por los descuentos por no haber prestado servicio de que no vamos a tomar medidas que afecten sus haberes”, explicó Villada y manifestó que “no vamos a realizar descuentos a quienes no fueron a trabajar. Pero vamos a exigir que se recuperen los contenidos”.
Además, informó que “vamos a hacer un esfuerzo económico adicional para que los haberes alcancen a la canasta básica que ronda los 203 mil pesos”.
Desde Autoconvocados dieron indicios del levantamiento de la huelga por tiempo indeterminado, eso es lo que se supo hasta hoy.