MIENTRAS SALTA CEDE, JUJUY SE NIEGA: “No puede ser que Morales esté jugando a querer ser presidente con plata del pueblo, mientras tenemos un básico de 34 mil pesos”, dijeron desde CEDEMS

Marcha docente en Jujuy. Luego se reunieron en sede gremial y decidieron seguir con las medidas de fuerza. (Foto: Redes).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). “Bueno, eso es lo que votaron”, dicen desde los sectores opositores a Morales y sus lugartenientes, que se resisten a apoyar el reclamo docente que ya lleva tres días de paro, mientras en Salta ya se encontró las bases para una solución y el Gobierno de Sáenz se tuvo que sentar a responder con nueva propuesta salarial.

Mientras que el CEDEMS dijo que “luego de 3 días de paro docente con movilizaciones históricas de todos los niveles y sindicatos, el Gobierno de Gerardo Morales en lugar de dar respuesta a los reclamos, extorsiona a los docentes negándose a recibirlos en el Ministerio, no habilitando las paritarias”.

En comunicado hecho llegar a la prensa provincial, el gremio además dijo: “El gobierno se justifica que envío una conciliación obligatoria, pero ésta fue rechazada por todos los gremios docentes entendiéndola como una extorsión”.

Agrega: “El salario inicial no llega a los $ 130 mil y el básico está en $ 34 mil. El gobierno ofreció apenas un 10 % en junio que sólo impacta un 6 % en el 30 % de la docencia”.

“Desde la conducción del CEDEMS exigimos al gobierno de Gerardo Morales que atienda a los docentes y dejé de maltratarnos”, firma la comisión directiva encabezada por su secretaria general, Mercedes Sosa.

El periodista radial Fernando Balderacchi subió a su Instagram procedimiento policial en la ruta no dejando transitar a ómnibus de la CTA. (Foto: Captura de EL SOL ABC).

 

La situación no da para más

Acostumbrados al palo y a la zanahoria, los funcionarios de Morales “en la Luna de Bavía”, luego del escandaloso fraude instalado en las elecciones recién pasadas, creyeron que “iban a seguir imponiendo los aumentos unilaterales que imponían a los estatales jujeños. Pero ahora la olla de presión explotó, mientras el actor principal anda buscando meter el cuerpo en las internas de Juntos por el Cambio en Buenos Aires, donde está instalado tratando de influir en donde ya le han hecho saber que ‘tiene menos peso que 1 kg de plumas’ y que el poder lo tienen Bullrich y Macri”, dicen algunos comentaristas radiales de esta capital.

Los docentes están acorralados, porque no se les deja protestar. Ayer varios ómnibus de larga distancia, contratados por los gremios, para traer docentes a esta ciudad para sumarse a las marchas, fueron detenidos por la Policía provincial en la ruta, y no permitiéndoseles continuar su ruta en clara violación de leyes nacionales de tránsito.

Hoy las medidas de fuerza continúan hasta que el “gobernador” Sadir se digne a recibir a los gremios docentes.