SAN BERNARDO, Santa Fe (Especial para EL SOL ABC-Por Corresponsalía RSP). Mucha preocupación en productores de Formosa, Chaco y noroeste de Salta, como de la ciudadanía en general que tienen que transitar la ruta nacional 95, que une Villa General Güemes (Formosa), pasa por Roque Sáenz Peña, Villa Ángela y Santa Sylvina (Chaco), San Bernardo, Villa Minetti, Tostado, para llegar finalmente a Ceres (Santa Fe) y allí unirse a las rutas nacionales 9/34, con destino a la ciudad de Rosario de Santa Fe u otras ciudades del centro o sur del país.
Recorrido por la ruta nacional 95, entre San Bernardo y Villa Minetti (S. Fe). (Video Corresponsalía RSP).
En recorrido de nuestro corresponsal desde Roque Sáenz Peña pudo constatar que la ruta nacional 95, entre San Bernardo y Villa Minetti, se encuentra en muy malas condiciones, aunque a pesar que el Gobierno nacional, mediante Vialidad Nacional, había abierto la obra de “reconstrucción entre San Bernardo y acceso de Villa Minetti, en un tramo de 14 km, en agosto pasado”, según información brindada por el portal Argentina.gob.ar.
El mismo portal había publicado en agosto pasado: “Autoridades de Vialidad Nacional mantuvieron una reunión con representantes de la empresa Néstor Julio Guerechet S.A. para dar comienzo efectivo a la obra de reconstrucción de la ruta nacional 95 entre San Bernardo y el acceso a Villa Minetti, en el noroeste de la provincia de Santa Fe, que hasta el momento no tuvo trabajos concretos a pesar de las gestiones realizadas por el organismo vial nacional. En este marco, se le exigió a la empresa contratista que empiece a dar cumplimiento al contrato en lo inmediato, teniendo en cuenta que el mismo había sido suscrito en el mes de abril y que la fecha de inicio de la obra debía ser el 1° de julio del corriente año.
’’El encuentro fue encabezado por el gerente ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales, Patricio García, y el jefe del 7° Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, quienes actuaron de acuerdo a los lineamientos establecidos por el administrador general Gustavo Arrieta. Ante esta situación, la empresa contratista se comprometió a iniciar los trabajos dentro de los próximos 15 días. De lo contrario, Vialidad Nacional evaluará la posibilidad de rescindir el contrato y abrir nuevamente el proceso licitatorio”.
Otra constatación
En el marco del recorrido de nuestro corresponsal, “lo que se verificó que la rotura de esa ruta se debe exclusivamente al tránsito de camiones pesados con carga de cereales, principalmente soja hacia los puertos sobre el Paraná en la ciudad de Rosario”.
Y parece que la empresa vial Guerechet hasta al momento no ha cumplido lo pactado con Vialidad Nacional, “porque la tierra y los pozos en la ruta la hacen intransitable. No se sabe por dónde ir, si por la banquina o por corredores que se van armando por donde la cinta asfáltica está en mejores condiciones. Mientras que los camiones le meten gran velocidad, atraídos por ‘dólar soja’ y los que nos perjudicamos somos los vehículos chicos, que rompemos el tren delantero en cada viaje”.