SAN LORENZO: denuncian a curtiembre por contaminación de napas y arroyos por no adecuarse a legislación ambiental

Las aguas del arroyo Isasmendi en Atocha muestran el alto grado de contaminación por la coloración de su lecho, por fluidos que vierte una curtiembre de la zona. (Foto: Salta 4400).

SAN LORENZO, Salta (Especial-EL SOL ABC). Varios vecinos de la zona de Atocha como de sus alrededores hicieron conocer mediante las redes sociales sus quejas hacia una empresa radicada en la zona, que vierte sus desechos industriales en aguas del arroyo Isasmendi, afluente del río Arenales, por lo que se está notando que las aguas, en esa parte del curso, corre con un color marrón oscuro. 

También el sitio web Qué Pasa Salta dio información al respecto: “Pese a las reiteradas denuncias por supuesta contaminación en San Lorenzo, la curtiembre Lauju SRL continúa funcionando como sin nada. Puntualmente, vecinos del municipio aseguran que la planta ubicada en Atocha contamina con metales pesados el agua de un arroyo, situación que tendría lugar desde hace varios años”. 

Desde la Justicia se nos informó que ya hubo intimación del Ministerio Fiscal N° 2, para que los propietarios de la curtiembre acaten las normas ambientales establecidas o si no trasladen sus actividades a otra zona de parques industriales que tiene la Provincia. 

Ante ese panorama, un vecino denunció a la curtiembre por desobedecer las medidas judiciales de “suspensión temporaria del uso del agua subterránea que interviene en el proceso productivo de la curtiembre y del vuelco de efluentes al arroyo Isasmendi, afluente del río Arenales”, que habían sido impuestas a la firma. El fiscal Penal N° 2, Ramiro Ramos Ossorio, ordenó distintas diligencias. 

“Ese panorama lo venimos viendo desde hace varios años, antes de que esto se haga más populoso. Antes sabíamos ir a pescar a esa zona, pero ahora por la contaminación no hay ninguna especie con vida. Y lo peor, es que la contaminación llega a las napas, porque todas las vertientes están contaminadas y se está produciendo enfermedades en personas y animales que utilizan agua de estos lugares”, dijo un vecino de Atocha. 

Por ello, muchos solicitaron que sea el Municipio de San Lorenzo el que tome las medidas legales para que esto se subsane en el menor tiempo posible, porque está en riesgo la salud de la comunidad sanlorenceña.