CRISTINA DENUNCIA A “FAMIGLIA MACRI”: “Me quedé corta; era tu papá, eras vos… y tu mamá, también”

"La Famiglia" denunciada por la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Kirchner. (Foto: El Agora).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC-Por Televisión Pública.com.ar)Mariano Macri busca confirmar si sus hermanos mayores lo perjudicaron con acciones del Correo Argentino. Mientras, se conoció que Gianfranco “blanqueó” como propio un fideicomiso que en realidad pertenecía a la madre de los tres hermanos, Alicia Blanco Villegas, en abierta oposición a lo dispuesto por la ley de blanqueo. 

El hermano menor del ex mandatario se presentará como querellante en la causa penal donde se investiga el acuerdo para licuar la deuda del Correo Argentino y favorecer al grupo empresario durante el gobierno de Cambiemos. 

Mariano Macri sospecha que la empresa fue “vaciada”, entre otras posibles defraudaciones que pudieron haberlo perjudicado a él como parte de esa firma, además de al Estado. Y apunta a sus hermanos, Mauricio y a Gianfranco, y a otras personas vinculadas a la empresa SOCMA, accionista y controlante del Correo. 

Para representarlo en esa causa, el heredero y empresario contrató al abogado penalista Maximiliano Rusconi. El letrado, quien también es abogado del exministro de Planificación durante el kirchnerismo, Julio de Vido, ya preparó su presentación como querellante en el expediente que tramita ante el Juzgado federal a cargo del magistrado Ariel Lijo. 

La causa penal que instruye Lijo se inició en 2017, después de que la fiscal en lo Comercial Gabriela Boquín denunciara los términos del acuerdo al que habían llegado el Gobierno y la empresa, en una situación que –cuanto menos- indicaba la existencia de un conflicto de intereses. 

El menor de los Macri también sostiene litigios civiles y comerciales relacionados a la sucesión de Franco Macri contra el expresidente y Gianfranco, a quién sindicó como “un testaferro” del mayor. 

 

Gianfranco blanquea 

Pero Gianfranco Macri tiene problemas mayores. Esta semana, el periodista Gabriel Morini confirmó que el directivo del grupo empresario fraguó los requisitos contenidos en la ley de exteriorización sancionada por el Congreso, en 2016, para declarar como propio un “trust”, equivalente a un fideicomiso, radicado en Liechtenstein que, en realidad, pertenecía a Alicia Blanco Villegas, madre del ex presidente y, por tanto, impedida legalmente para acceder a los beneficios que otorgaba la amnistía fiscal. 

Según los investigadores, el monto blanqueado estaría en torno a los $us 25 millones, casi el 60 % del volumen de dinero que Gianfranco admitió como propio en las presentaciones que hizo ante el fisco para acogerse al blanqueo. 

De acuerdo a la documentación obrante en Liechtenstein, Blanco Villegas era la única e ilimitada beneficiaria del Trust, y en caso de su muerte, un 70 % correspondía a sus hijos, mientras que el 30 % restante se repartiría entre sus nietos. 

“Que mi hermano haya blanqueado era un derecho que le daba la ley”, había manifestado Mauricio Macri consultado por el tema cuando era presidente. Cabe destacar que la Ley de Blanqueo votada en el Congreso de la Nación prohibía a los funcionarios y sus familiares poder acceder a la misma; sin embargo, el ex presidente reformó dicha ley a través de un decreto, permitiendo esa posibilidad al hermano del presidente, pero no a su madre. 

La madre de los Macri lo terminó reconociendo, al explicar que cuando su hijo Gianfranco mudó su domicilio fiscal a Uruguay –para evitar ser alcanzado por la AFIP cuando su hermano dejó la presidencia- ella poseía la administración y control de los activos del Trust, los que fueron incorporados a su declaración de Ganancias y de Bienes Personales. 

Pero su incorporación fue recién en 2020, tres años después de que Gianfranco los ingresara al blanqueo de la Ley N° 27.260 como propios. La mujer, adujo que simplemente se trató de un “cambio” de contribuyente. Las autoridades solicitaron a Gianfranco que explique también por qué incluyó esas cuentas bancarias en la exteriorización que hizo, amparado por la norma. 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la investigación con ironía en sus redes sociales, recordando que durante el gobierno de Macri se persiguió judicialmente a su madre, la fallecida Ofelia Willhem, y su hija, Florencia Kirchner. 

Cristina Kirchner 

@CFKArgentina 

En 2016 publiqué la carta “No es mi mamá, es tu papá y vos también” (https://bit.ly/3oblZa1), en respuesta a una denuncia ridícula que el gobierno de Macri había hecho contra mi madre.   Bueno… la verdad que me quedé corta: era tu papá, eras vos y tu mamá también. 

“Para la familia Macri… una larga historia de blindaje mediático que continúa hasta hoy”, concluyó Fernández, aludiendo a la poca repercusión de la investigación de Morini en algunos medios que, sin embargo, cubrieron largamente las noticias judiciales vinculadas con los Kirchner. 

El diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau también repudió las maniobras de la familia Macri para fraguar la ley de blanqueo de capitales que impulsó el gobierno de Cambiemos. 

“Lo que hay que preguntarse es dónde vienen estos dólares, porque pueden venir de negocios sucios, de la fuga de capitales, que generalmente está alimentada por el endeudamiento externo; esto es todo una porquería”, sentenció el radical.