EL PERMANENTE DESGUACE DE FINCA CHALICÁN: violando la Ley de Donación de Pablo Soria para el hospital que lleva su nombre, Morales tomó más de 30 ha para construir una cárcel “modelo”

Las obras prosiguen sin que nadie alerte sobre el desguace y desvalorización de las tierras de la Finca Chalicán que es todos los jujeños y no de Gerardo Morales. Piensa cerrar la finca y parcelar sus terrenos al mejor postor. Claro delito en contra de la Provincia. (Foto: EL SOL ABC).

CHALICÁN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Los pobladores de esta localidad son convidados de piedra ante el desguace de la finca Chalicán, que en el año 1851 el ciudadano francés Pablo Soria donara a la Provincia para que “ésta la administrara en beneficio del hospital más grande de Jujuy y que luego quedó ‘Pablo Soria’ en honor a su benefactor, con cuyos recursos debe contar mensualmente”. 

El disvalor de las tierras para cultivo vendrá porque dicha cárcel inundará la napas freáticas con material de desecho cloacal. Y nadie querrá la producción agrícola de esa zona. Un error garrafal del régimen de Morales. (Foto: EL SOL ABC).

Hoy de acuerdo al recorrido de EL SOL ABC por la zona se pudo comprobar que el régimen, haciendo uso y abuso de los bienes de todos los jujeños, ha decidido construir una “cárcel modelo” en predios de dicha finca, que viene siendo desguazada permanentemente, según denuncias que “se comenzó el año pasado con una serie de protestas, como cortes de ruta”, que el portal El Submarino de Jujuy editó en septiembre del año pasado.  

En la misma trabajadores y vecinos de Chalicán denunciaron al régimen de Morales por la constante pauperización de los terrenos de la finca, el poco cuidado y mantenimiento de la misma. “Hay una idea de Gerardo Morales de cerrar la finca y vender los terrenos, que valen mucho. Todo es negocio, como tiene alma fascista y represora, no tuvo mejor idea que construir una cárcel. Quiere meter presos a todos los jujeños. Además, jamás el documento de donación autoriza, bajo ningún pretexto, utilizar los bienes donados a la Provincia, para que cualquier gobierno de turno haga uso y abuso de bienes que le corresponden al hospital Pablo Soria”, expresaron vecinos de Chalicán. 

El año pasado en corte de ruta nacional 34 pobladores de Chalicán (Foto: El Submarino de Jujuy).

De acuerdo a trascendidos, los vecinos van a volver a tomar la ruta nacional 34, porque “sus pedidos no son escuchados por el régimen autoritario de Morales, porque además los sueldos son muy bajos con respecto a los otros sueldos de la administración pública provincial”. 

Los trabajadores son los que denuncian el permanente desguace y abandono por parte de Morales de la Finca Chalicán. Además, de cobrar bajísimos sueldos. (Foto: El Submarino de Jujuy).