SAN ANTONIO DE LOS COBRES: pobladores piden revisión de Ley de Regalías Mineras al gobernador Sáenz; ayer se cortó ruta 51

Pobladores de San Antonio de los Cobres cortaron ayer la ruta 51, al ingreso a esta localidad, capital del departamento Los Andes. (Foto: Redes).

SAN ANTONIO DE LOS COBRES, Salta (Especial-EL SOL ABC). Sigue el malestar de organizaciones sociales y de comuneros de esta localidad, capital del departamento Los Andes, porque ayer más de un centenar de personas, cerca del mediodía cortaron la ruta provincial 51, que une esta población con la ciudad de Salta y otras localidades.

El problema, que no es nuevo, nace por la aprobación de la nueva Ley de Regalías Mineras, que según los comuneros locales “afectaría grandemente las posibilidades de los municipios puneños, porque se bajó sin consulta previa el porcentaje que nos corresponden a los departamentos mineros de la provincia de Salta. En ello denunciamos la traición de la diputada Salva, que nos representa. Porque sin haber propiciado reunión alguna con los pueblos afectados, fue y levantó la mano para su aprobación, en perjuicio de los pueblos que la votaron”.

Una de las pobladoras de apellido Sánchez expresó a varios medios locales, como en las redes, que “estas son las políticas que el Estado argentino debe tratar con suma urgencia. Nos debemos una ley que controle y regule la actividad minera; no sólo en el aspecto económico e industrial sino también ambiental y político. Respetando y aplicando el derecho, los tratados internacionales y la consulta y coparticipación libre, previa e informada a los pueblos originarios dueños de los territorios afectados. A la crisis la enfrentamos interviniendo los verdaderos poderes”.

Según lo comentado por los reclamantes, si el Gobierno de Sáenz no hace nada por revertir “esta situación vamos a ir a visibilizar nuestro problema a Buenos Aires; porque él quiere ir por su reelección y eso no se lo vamos a permitir. Porque debe de seguir engañando al pueblo salteño con tanta publicidad”, dijeron finalmente los comuneros.