REFORMA JUDICIAL: las claves que el Congreso de la Nación debatirá

El presidente Fernández sigue firme reafirmado su liderazgo- Ayer lo confirmó al enviar al Congreso para su debate el proyecto de ley de reforma judicial. (Foto: Archivo).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). A pesar del fuerte lobby en contra de cualquier reforma judicial por parte de los voceros del establishment corporativo nacional y extranjero, el presidente de la Nación Alberto Fernández enviará, previo debate de la Comisión Ad Hoc de Justicia creada al respecto y que será la que acercará “los cambios que se deben adecuar para una Justicia que defienda realmente el estado de derecho de todos los argentinos”.

Ayer por la tarde, en el salón Blanco de la Casa Rosada y con la presencia de destacados juristas, la vicepresidenta de la Corte de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y los ministros de Justicia, Marcela Losardo y el jefe de Ministros, Santiago Cafiero, el presidente Fernández dio el puntapié inicial para una de las propuestas de su programa de gobierno, antes del 10 de diciembre de 2019.

 

No a todos dejó contentos

Por supuesto, que a no a todos dejó contentos. Desde los medios afines a las corporaciones se llegaron a plantear “tantas simplificaciones absurdas como mentiras”, desde que “esta reforma quiere la impunidad del kirchnerismo, o que sólo está hecha para que la vicepresidenta de la Nación eluda los juicios”. Hasta una de las panelistas, sin mucho fundamento intelectual, planteó directamente de “por qué no va a la cárcel Cristina, qué tiene coronita”. Como si esta mujer tuviera “un mandato superior” de decidir “como jueza suprema” que imparte justicia desde su razonamiento. De una simplificación atroz y aterrante todo lo que se escuchó. A la que se sumó, un “jurista”, Roberto Gargarella, que llevó algo más “elaborado”, para así poder justificar el núcleo de la cuestión de la reforma, apuntó a que “la comisión consultiva es otra forma de elitismo, donde a pesar que tengo amigos dentro de los que fueron nombrados, se debería haber llamado a la ‘oposición’ para que el total debata”, dijo sin sonrojarse Gargarella. Parece que está aislado del mundo, este hombre que “no sabe que desde Juntos por el Cambio, sin haber leído una línea, sacaron comunicado oponiéndose a cualquier debate sobre la misma”. De qué me estás hablando TN.

Mientras que en la vereda de enfrente, en C5N, en el programa  ADN de Tomás Méndez, se invitaron como panelistas a los doctores Carlos Ubeira, Aníbal Fernández y al juez Ramos Padilla, padre del juez federal de Dolores Dr. Alejo Ramos Padilla.

Tanto Ubeira como Ramos Padilla, si bien apuntaron a lo positivo de la medida tomada, los dijeron que “el oficialismo debe aprovechar esta reforma para hacer una verdadera reforma, porque si no estaremos ante otro Vicentín”.

Ramos Padilla dijo que “la verdadera reforma se debe hacer desde el desmontamiento de la corporación judicial, donde sea prohibido que los jueces nombren a hijos, nueras, cuñados, sobrinos, etc, dentro de los juzgados. Allí se habrá dado un paso fundamental para desarmar toda esta maquinaria infernal en que se ha convertido la Justicia”.

El Dr. Ubeira destacó que la línea a la que debe volverse es “a la elección de jueces debe hacerse de forma clara y frente al pueblo. Debe volverse al bolillero, para elegir de ese modo ‘al juez natural’ cuando se tenga que distribuir las causas”.

 g

Las claves

El diario Ámbito trabajó sobre las claves del discurso del presidente Alberto Fernández, por lo que expresó que “estas fueron las 10 frases más destacadas del discurso del Presidente en la Casa Rosada:

  • El poder de la Justicia debe estar en manos de personas dignas que no sean permeables a ningún tipo de presión.
  • Hemos visto cómo el influjo del poder político, y también de otros poderes, fue operando sobre la decisión de algunos jueces.
  • Los últimos cuatro años estuvieron signados por medidas que afectaron las reglas de imparcialidad que deben gobernar la acción judicial en un Estado de Derecho.
  • Se hizo uso de doctrinas que fueron utilizadas para convertir al encarcelamiento preventivo en un sistema de penas anticipadas. De esa manera, el principio de inocencia y de defensa en juicio fue repetidamente vulnerado.
  • La ley debe imponerse en forma igualitaria con prescindencia de quien ejerce el poder y quien resulta opositor.
  • Lo que estamos proponiendo hoy no es otra cosa que consolidar una Justicia independiente, regida por las mayores normas de transparencia y que desarrolle los procesos con celeridad y eficiencia.
  • Proponemos organizar mejor la Justicia Federal y, en particular, superar la crisis que claramente afecta la credibilidad y el buen funcionamiento de la Justicia Federal con competencia penal.
  • Este Consejo que estamos creando deberá elevar a consideración del Presidente, propuestas concretas sobre los temas que conciernen a una mejor administración de Justicia. De sus recomendaciones saldrán los proyectos de ley que el Congreso de la Nación deberá debatir
  • Ninguna sociedad avanza sin un servicio de justicia que solo responda a la necesidad de imponer la ley allí donde se ha quebrantado.
  • Estoy seguro de que no es hora de imponer decisiones: es hora de que esas decisiones seamos capaces de construirlas en conjunto.

’’Durante su exposición en el salón Blanco de Casa Rosada, el mandatario estuvo acompañado por los once integrantes del Consejo de asesores que estudiarán el funcionamiento de la Corte Suprema y el Ministerio Público Fiscal”, terminó resumiendo Ámbito.