Sanconte: “Creyendo que tenían 4 años más de macrismo, Morales y sus funcionarios llevaron a Jujuy a esta situación de ahogo financiero”

El concejal Sanconte recibiò a EL SOL ABC en su despacho del Concejo Deliberante de Libertador. Fuertes definiciones. (Foto: EL SOL ABC).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN (Especial-EL SOL ABC). En un viernes gris y amenazante, EL SOL ABC entrevistó al concejal del Frente de Todos, Ariel Fernando Sanconte, quien describió la visita del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, a la capital provincial, donde firmó convenios con el régimen de Morales, como una forma de protocolizar oficialmente la entrega de la Tarjeta Alimentaria Nacional, que se hará mediante las sucursales del Banco Nación en la provincia.

Además, se explayó sobre lo que hizo el intendente Oscar Jayat con respecto al tarifazo de EJESA y su postura de no defensa de los derechos de los ciudadanos y de otros temas que tienen que ver con la Justicia provincial y el trabajo que vienen realizando con la concejal Patricia Gutiérrez  –ahora en Buenos Aires participando del confederal nacional del Partido Nuevo Encuentro— en pro de los compromisos asumidos durante la campaña electoral.

Esto es lo que expresó, el concejal Sanconte a EL SOL ABC, en entrevista exclusiva:

_ ¿Qué nos puede decir de la visita del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, para protocolizar la entrega de la Tarjeta Alimentaria Nacional en Jujuy?

_ Sí, ayer tuvimos una reunión en la sede del Partido Justicialista de Jujuy, donde dejó muy clara su postura sobre el acto que hizo con el gobernador Morales y sus ministros, hablando sobre el convenio que se firmó con Nación por el tema de las tarjetas alimentarias. Obviamente, el discurso de Morales va en el sentido de mantener una misma posición, donde hay un olvido permanente de cómo llevó a Jujuy a esta situación de ahogo financiero, donde él y sus funcionarios se la pasaron derrochando el dinero de todos los jujeños viajando a todas partes del mundo mintiendo, diciendo que lo hacían para mejorar la situación de los jujeños, pero lo que la realidad muestra es que estamos mal todos: los de los sectores medios, los bajos con mayor razón, y que lo hicieron pensando que iban a haber cuatro años más de macrismo. Hoy ha pegado una vuelta en el aire y trata de congraciarse con el Gobierno nacional; antes de las elecciones había expresado que si Macri no ganaba las elecciones Jujuy la iba a pasar muy mal y que todo se iba a ir cualquier parte para decirlo de un modo elegante.  Y hoy vemos su cinismo diciendo que las políticas de Alberto y Cristina son muy buenas y nos favorecen. Y no nos olvidemos los jujeños que este Gerardo Morales es el mismo que endeudó a Jujuy por más de 1.500 millones de dólares por los parques solares de Cauchari. De los cuales no se informó nada de lo que se hizo con ese dinero; encima nos cobra un cargo dentro de la boleta de EJESA y ahora lo vemos recibir con bombos y platillos la Tarjeta Alimentaria que si bien es algo positivo por lo que hace a la gente que la necesita, también tengo que decirlo: es un de cinismo terrible, porque por culpa de él se llegó al hambre en la provincia de Jujuy.

_ ¿Cree usted que esto de la Tarjeta Alimentaria seguramente Morales lo va utilizar para realizar una campaña publicitaria a su favor, cuando se sabe que siempre estuvo en contra del pueblo?

_ Sí lo sabemos, sabemos de su cinismo, y de cómo trata a la gente. Seguramente va a utilizar este hecho; porque también debemos recordar que viene muy golpeado luego de perder en las dos últimas elecciones. La realidad es que las Tarjetas Alimentarias las va a entregar el Banco Nación; no las va a entregar Gerardo Morales. Lo que tiene que quedarle en claro al beneficiario es que la Tarjeta Alimentaria no la baja Gerardo Morales, sino que es una medida de Gobierno, de Alberto y Cristina, como medida extraordinaria. Es más, cuando ellos asumen a sus oficinas el día 10, para el día 18 de diciembre ya se estaban entregando las primeras tarjetas. Esto es así, como lo hace el peronismo, que no anda dando vueltas con burocracia tratando de buscar las soluciones rápidamente para la gente que está con hambre y que la está pasando muy mal acá en diferentes sectores de la provincia de Jujuy. Y la forma en la que vino el Gobierno nacional para la firma de convenio con la Provincia, es una forma institucional, que es una forma de cómo se lleva la administración de la cosa pública. Así que quede claro: este no es un trámite o una medida ni de Sarapura, Morales o de algún otro radical; este es un tema del Gobierno de Alberto y Cristina.

_ Pasando a otro tema, ¿cómo fue la postura del intendente Jayat con respecto al tarifazo de EJESA acá en Libertador?

_ Ha quedado demostrado, con la orden que dio a sus concejales, de quedarse encerrados en las oficinas del Concejo Deliberante, para no recibir a la gente que salió a protestar; como si la gente fuera una patota que venía a atacarlos a ellos. Hubo orden para un despliegue policial exagerado. Todos eran vecinos, conjuntamente con organizaciones sociales, que salieron a decir que los ledesmenses no somos estúpidos y que no estamos dispuestos a que nos sigan saqueando.No puede ser que una boleta de 2.000 pesos te la lleven a 8.000 ó 9.000 pesos; si ya cuando era de $ dos mil ya le dolía pagar, cuando sabemos que los sueldos de la gente no son para nada grandes y con la inflación reinante se hizo mucho más casi imposible pagar; y con esto ya más imposible. Y más si es una persona que recibe una ayuda del Gobierno que está con un subsidio de $ 5 mil, así que imaginesé si esos 5 mil pesos resultaban escasos. Y si tiene que pagar los servicios, no creo que el sentido común empresarial pueda explicar tremendo desacierto. Y esto va de la mano de la falta de sensibilidad social del gobierno radical, tanto en los municipios como en la Provincia, es exactamente la misma.  Y por ello buscan proteger a quienes han financiado sus campañas, a los empresarios, y además está la SUSEPU, la cual financiamos con el 1,5 % de las boletas, con lo cual les pagamos los sueldos a sus funcionarios para que no hagan nada en favor de la gente. Entonces, es un gran problema que me enoja por el grado de impunidad con que se manejan sin ningún tipo de culpa.

_ Desde EL SOL ABC sabemos que hicieron trámites en la Justicia, presentaciones ante la Justicia y Defensa del Consumidor, en la Cámara de Diputados de la Provincia, entre otros. ¿En qué situación se hallan todos estos trámites?

_ La respuesta de EJESA es siempre la misma, o sea es nula. En Defensa del Consumidor vamos a tener audiencia la próxima semana para ver las repuesta de este organismo. Y en la Justicia tenemos sendos pedidos de amparo para que no nos puedan cortar la luz. Y con la Justicia, sabemos que la misma está siendo cuestionada a nivel nacional, porque es una Justicia que corre a favor de Gerardo Morales,  y que sabemos que no va a ir en contra de EJESA. Pero nuestro espacio va a seguir haciendo las presentaciones, con  nuestro cuerpo de abogados y con el Dr. Roberto Moya a la cabeza, y con la concejal Patricia Gutiérrez, esas medidas están siendo seguidas de cerca. Eso no quita que no sigamos con nuevas medidas de fuerza, como son las marchas de protesta, para seguir mostrando el descontento de la provincia en general.  Yo hablo de Libertador en particular pero este es un problema de todo Jujuy. Y es allí que la gente quiere que se sigan protestando hasta que EJESA dé una respuesta satisfactoria.  A medida de ello, vamos a seguir aumentando las protestas para que la gente haga escuchar su voz. Y los dirigentes tenemos que estar en ese lugar. La gente es la que nos votó para que estemos ahí y así la representemos.  Sólo somos una guía, pero las decisiones la toma la gente. Y esto es un problema que nos afecta a todos.  Y en ello está la economía de los comercios, porque una tienda o un quiosco, que  pagaban una boleta de 6 mil pesos hoy les vino una factura con $ 14 mil; hablando de un quiosco, por ejemplo, que tiene dos personas empleadas, cómo hace para sostener las fuentes de trabajo. Y eso va generando menos puestos de trabajo en Libertador y también en la provincia.

_ Toda esta problemática, ya que es sabido que Morales no va a dar ninguna respuesta, ¿no lo piensan instalar a nivel nacional?

_ Claro que ya está planteado a nivel nacional. El senador Snopek hizo una presentación para la intervención del Poder Judicial de Jujuy, ya que hay sobradas muestras de que el Poder Judicial sea independiente en la provincia. Allí vemos que es un “poder partidario” que actúa en consecuencia. Y por ello, que con la presentación del senador Snopek creemos que el problema está planteado a nivel nacional y que tiene mucho que ver que en estos cuatro años de gobierno de Morales no se han respetado las garantías constitucionales. Por ejemplo, si vos hablabas mal de Morales, venía la Justicia y ordenaba que vayas preso. Un caso que pinta de cuerpo entero el autoritarismo de Morales, cuando maltrató a un periodista de San Pedro que osó preguntarle por estas violaciones a la Justicia y la respuesta sobradora y de muy mal forma, tal como lo hacía Macri; entonces, estamos ante un gobernador que se molesta porque se le cuestiona, y sale a decir en los medios o prensa afín, que se lo agredió, cuando existen videos que no es así. En Fraile Pintado pasó lo mismo, cuando en realidad la gente lo esperó para pedirle explicaciones, salió riéndose y poniendo la cara de que él siempre tiene la razón. Y haciéndose el pícaro y el canchero dice que “hay planes para todos”.  Para mí esto es una burla. Y así se burla de todo el pueblo jujeño. Y no ve que un comerciante no entra en un plan social y sin embargo le ha subido las boletas de los servicios en más de 400 %, en algunos casos. Y la gente no está para que la cancheree de esa manera. Y cuando salió no fue la camioneta del gobernador que salió raudamente, fue un vehículo de otro funcionario al que se le arrojaron dos botellas de plástico vacías. Y es allí que fueron agresivos con la gente de Fraile Pintado. La agresión es la que están llevando a cabo ellos con semejante ajuste y no darle bolilla a la gente y no dar respuestas a los reclamos. Y la gente deja de pagar otras obligaciones para no quedarse  sin luz en sus casas. Y acá hay otro problema, que pronto se va a suscitar y no se está hablando en Jujuy, es el tema del aumento del gas. Y es allí que la SUSEPU autorizó un 100 % de aumento y el agua también.

_ Con respecto al agua y el gas, ¿van a hacer otras presentaciones?

_ Por el momento no, estamos embarcados en el problema de EJESA, porque no podemos abrir varios frentes de batalla. Con respecto al gas, hay boletas que venían 350 pesos y que ahora llegan a los 700 pesos, con ello la gente todavía puede pagar. Eso es lo que se va a tener que ver en el futuro. Pero lo que se ve que el problema central es con EJESA, porque el gobierno de Morales lo utiliza para recaudar y son socios en este saqueo a los usuarios. Y en esa situación de querer recaudar más el otro día tuvo que salir Rentas de la Provincia a pedir disculpas porque había aumentado algunos impuestos por error. Lo que pasa es que siempre se equivocan para el mismo lado, nos toman por giles.

_Para finalizar, con respecto a la presentación ante el Senado de la Nación, para la intervención del Poder Judicial de Jujuy, ¿usted qué cree que pasará quitándole esa herramienta al jefe del  régimen jujeño?

_ Quizás yo no en lo personal no, pero sí la compañera y concejal Patricia Gutiérrez, que fue perseguida y denunciada judicialmente. Lo que pasó con el gremio azucarero, donde sacaron un decreto contravencional para recaudar pidiendo 4 millones. Creo sinceramente sería lo mejor que nos podría pasar a los jujeños. Y de suceder Morales perdería el brazo opresor que tiene en la Justicia y de esa forma se alecciona a los que no deciden pactar con él.