Vecinos del B° ARA San Juan (Ex Floresta) reclaman por la falta de provisión de agua. Lo mismo sucede en B° Huaico, zona de monoambientes. (Foto: Profesional 89.9).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Aunque los productores cerealeros, los productores inmobiliarios y los propietarios de campos no lo digan o no lo acepten, con el correr de los años, la falta de agua será tan terrible que se van a tener que tomar medidas drásticas en cuanto a las concesiones, permisos y autorizaciones para tala de bosques o desmontes indiscriminados en grandes extensiones de la provincia de Salta.

Es tal la afectación que se sufre por la falta de concentración de la humedad (nubes) porque cada vez son menos las superficies con árboles, que hacen que los cumulonimbus se estacionen y se descarguen en vastas zonas producto de la condensación por el efecto de la eliminación de grandes concentraciones de dióxido de carbono (C02) mediante la absorción que permanentemente realiza cualquier especie arbórea. Al haber más C02 en la atmósfera hay menos humedad y los rayos solares llegan directos a la superficie de la Tierra.

 

Reclamos en la ciudad capital

Es porque nos hacemos eco de las denuncias de varios vecinos de Salta capital, que dicen que en distintas zonas de la ciudad se ha comenzado a notar muy claramente la falta del líquido elemento”.

Así vecinos de la zona de monoambientes de Bº El Huaico dijeron que hace dos semanas están con problemas por la falta de provisión de agua.

Aunque se hicieron los reclamos pertinentes tanto a la empresa Aguas del Norte como al Ente Regulador de Servicios Públicos, hasta el momento ninguna autoridad explicó las razones de los cortes que antes no existían como sucede en la actualidad.

“Sólo sabemos que los camiones cisternas llegan una vez al día y cargan solamente mil litros. Sólo se carga el tanque de abajo. Dado que, al no traer escaleras, los tanques de la terraza –que podrían permitir mayor capacidad de almacenamiento–, quedan vacíos. 

’’Según el cálculo que se hizo en el Block 43, habitado por 18 personas, se deben repartir 55 litros de agua por cada habitante por día.

’’Ante la falta de respuestas de las autoridades y sin posibilidad de recurrir a alguien más, solicitamos a los medios que puedan hacer pública esta situación”, denunció Analía, vecina del Block 43.

Otro vecino del Bº ARA San Juan (ex Floresta) expresó: “Las calles Luis Nolasco y Cristian Ibáñez (completas) están sin recibir agua desde el 24 de noviembre; llevan 18 días ya; son las que se encuentran en estado crítico y más teniendo en cuenta que viven adultos mayores y niños con discapacidad. Asimismo, las calles Unión 1, Unión 2 y Pje. Salta La Linda, desde el 26 de noviembre aproximadamente y el resto de las calles Sergio Cuéllar, Roberto Medina y Eduardo Valdez, llevan 10 días. Estamos hablando de más de 300 familias. El camión cisterna que abastecía a nuestro barrio desde hace más de 6 años, fue trasladado a San Carlos y a Cafayate. Era que nos iban a mandar un reemplazo que cumpla con los 3 ó 4 viajes por día que hacían de entrega y no lo cumplieron. El miércoles a duras penas logramos que venga un camión, el cual hizo un solo viaje y abasteció a 6 familias. El viernes hizo dos viajes abasteció a 6 familias más, el sábado hizo uno y dejó en otro lado que no correspondía y se fue, sin mencionar que cuando le consultamos cuántos viajes va a hacer, me respondió que ‘está sólo para dar una mano, que no es su obligación venir al barrio’. Por lo que nos parece importante recalcar que somos ciudadanos con derechos, que no queremos de ‘onda’ nada. Somos ciudadanos con derechos, los cuales también votamos, no vamos de ‘onda’ a las urnas, vamos porque es también nuestra obligación cumplir”, firman la carta vecinos del Bº ARA San Juan, que no tienen agua y que también le reclaman al gobernador Saénz tomar urgentes medidas.