SALTA LA LINDA, PERO MARGINADORA: 1.600 personas resisten desalojos, hambre y violencia en el predio de parque la Vega

El trabajo de las mujeres y militantes de distintas agrupaciones sociales y políticas ayudando cuando el Estado desaparece. A pocos minutos del centro de la ciudad de Salta, los marginados hacen su propio aguante. (Foto: PC).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Un problema no resuelto por el anterior intendente, que casualmente es ahora gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, y mucho menos por la actual alcadesa Bettina Romero, que es macrista a ultranza. Ambos defensores de los derechos de los ricos. Nos referimos a los asentamientos en derredor del conocido B° Parque La Vega, en la parte sudeste de la ciudad.

Nadie escucha sus reclamos, nadie ve por el sufrimiento que padecen miles de personas y que los militantes del Partido Cerro ayudan a que la grave situación de padecimientos sea más llevadera.

Así Sofía Fernández, una de las referentes de Cerro, describe la situación a EL SOL ABC: “Somos 189 mujeres y 600 niños a los que hay que sumar los compañeros que también nos ayudan, porque huimos de la violencia con denuncia en mano y aun así no logramos acceder a los derechos ya conquistados, como asignaciones universales, pensiones por discapacidad y el acceso a la tierra y vivienda. Aun así, nos organizamos todos los días, ponemos 10 pesos cada uno para que no falte qué comer, ni medicamentos en la enfermería que

Con carpas y plásticos han improvisado una enfemería para atender a los enfermos del asentamiento. (Foto: PC).
Como sea se defienden del frío, para velar por la seguridad de los vecinos del asentamiento Parque La Vega. (Foto: PC).
Guardando los protocolos de bioseguridad, antes de ingresar al predio del asentamiento, que necesita que el Gobierno provincial tome cartas en el asunto. (Foto: PC).

improvisamos, donde 5 compañeras hacen turnos de 3 horas, porque en la salitas no nos atienden, tampoco nos firman los certificados que necesitan presentar en ANSeS”.

 

Cuando el Estado desaparece

Mientras el gobernador Sáenz sigue atado al urtubeycismo y ahora se despega de la intendenta Romero, que es como decir “ni chicha ni limonada”, nuestros cronistas pudieron corroborar que también tienen organizada la seguridad del lugar, donde hacen turnos 2 personas cada 3 horas. Por supuesto, todo dentro de los protocolos de bioseguridad para todas las personas que ingresan, ya que tienen prohibido la violencia y el consumo de bebidas alcohólicas dentro del predio. También se vio que entre todas las mujeres se cuidan unas a otras: ya hubieron 8 nacimientos y se esperan 2 más entre días y horas.

Finalmente, como militante Fernández nos dice: “Necesitamos aunar esfuerzos, articular políticas públicas con el Estado, como así también la solidaridad y sonoridad de toda la población salteña. Este problema le debe atañer a todo salteño de bien. Agradecemos el permanente acompañamiento de agrupaciones como La Fuerza de las Mujeres, Lola Mora, Venceremos, Miles y Partido Cerro. Por ello pedimos a la comunidad salteña que nos quiera ayudar: necesitamos mercadería, colchones, leña, ropa, mantas y todo lo que puedan dar. Se lo agradecemos de corazón. Sólo tienen que llegarse al predio del  Parque La Vega”.