SALTA: amplio malestar de personal médico y de salud de hospitales de capital e interior

Los médicos y enfermeros de casi todos los hospitales provinciales le reclaman al Gobierno de la Provincia el cumplimiento de las disposiciones nacionales, como el rechazo al comunicado de la ministra Medrano. (Foto: Metán Noticias).

JOAQUÍN V. GONZÁLEZ, Salta (Especial-EL SOL ABC). Anteayer por la tarde saltó el problema en el hospital San Bernardo en la ciudad de Salta, cuando los profesionales médicos de distintas especialidades exigieron el pago de los ítems y bonos otorgados por la Nación al Ministerio de Salud de la Provincia, además de pusieron en evidencia las “condiciones en las que trabajan, como con la falta de insumos en algunos casos”. Así se fueron sumando los profesionales de esta ciudad, pertenecientes al hospital Dr. Oscar H. Cota, quienes reclamaron también lo mismo que sus colegas del Papa Francisco, Del Milagro, Materno Infantil y San Bernardo.

Los reclamantes, adujeron el “maltrato y minimización de los reclamos por parte de la ministra Medrano, donde además se nos vulneran los derechos laborales; y más cuando estamos trabajando en plena pandemia arriesgando nuestras vidas, y con sobrecarga de horarios”.

 

Lo que más los enojó

La respuesta dada por la Dra. Medrano, ministra de Salud de la Provincia, fue lo que más enojo causó a todos los profesionales hospitalarios, ya que en el memorando entregado desde el ministerio, “se conminaba a todo el personal médico y paramédico, como asistentes, enfermeros, personal de limpieza y de campo, a retomar sus tareas; ya que se los podría acusar de abandono de personas”. Donde el Ministerio, además, deslindaba sus responsabilidades “respecto a los demás elementos que no poseen control de calidad y certificación de ANMAT y que hayan sido confeccionados, distribuidos y utilizados por cada área operativa sin aval de este Ministerio, ya que en dicho caso la responsabilidad recae sobre cada gerente general de hospital y/ o persona que los utiliza”.

La dura respuesta no se hizo esperar. Desde las asambleas de médicos y enfermeras en los hospitales aludidos se dijo que “que la ministra de Salud, Dra. Medrano, no proveyó de los equipos suficientes de Elementos de Protección Personal (EPP), algunas máscaras faciales o escafandras, botas impermeables lo que menos recibieron. Ante esta situación en las primeras semanas, los médicos y enfermeras consiguieron donaciones o adquirieron antiparras por su propia cuenta para protección ocular: no tenían nada para evitar contagios; por lo que los centros de salud en toda la provincia comenzaron a confeccionar su propia indumentaria para cuidar sus vidas”.

La situación se mantiene expectante y con posible derivación en una huelga generalizada en los hospitales, si no hay una respuesta acorde a la situación que se vive. En las distintas asambleas se pidió “basta al avasallamiento, basta al maltrato” y que se “pague lo acordado”. Desde el Grand Bourg hoy estaría dando una conferencia de prensa el gobernador Sáenz por este tema y el del Covid-19 y de cómo seguiría la cuarentena.