El dengue está pegando fuerte a lo largo de la ruta nacional 16 en todo el Chaco

Puente Gral. Belgrano, sobre ruta nacional 16, saliendo de Corrientes hacia Chaco, zona rodeada de agua y mucho matorral, donde el dengue está pegando fuerte a lo largo de todo su recorrido hasta dar con la ruta nacional 34 en la provincia de Salta, donde nace. (Foto: EL SOL ABC).

RESISTENCIA, Chaco (Especial para EL SOL ABC-Por M. Villar). Nuestra corresponsal nos informó que en todo el trayecto de las poblaciones alrededor de la ruta nacional 16 se da fuerte concentración del dengue en esta provincia.

Según estimaciones hechas por la corresponsal de EL SOL ABC, la fuerte presencia del mosquito vector de la epidemia, aedes aegypti, en la zona se da porque existe gran proliferación de canales de riego, arroyos y ríos a lo largo de esta transitada ruta nacional que une la provincia de Salta con Corrientes y desde allí con otras vías de comunicación que llevan a Misiones y luego a Paraguay o Brasil, según sea el caso.

Al costado de esta ruta también se dan los bañados, o acequias, que dejan las fuertes lluvias del verano como asimismo las recientes, que hacen que estas partes sean grandes reservorios de mosquitos. Especialmente, los detestados aedes aegyptis.

 

Muchos casos

Por ejemplo, el portal digital Diario 21 TV, expresó que “en la localidad de Sáenz Peña, hasta el día de la fecha hay 37 casos positivos de dengue, los últimos 17 en dos semanas. El Lic. Néstor Oreskovich, director de la Zona Sanitaria VII, indicó: ‘Parece que la comunidad se relajó en la lucha del dengue y en estas dos semanas transcurridas de abril hemos tenido 17 casos nuevos en Sáenz Peña’, con un total de 1.199 casos positivos en toda la provincia”.

Antes de llegar a las cabinas de control del ingreso a la provincia de Chaco, está el río Tragadero, casi paralelo al Paraná. Donde hay mucha humedad y matorrales. Zona especial para que viva el vector del dengue. (Foto: EL SOL ABC).
Otro bañado, ya cerca de Resistencia, capital del Chaco. (Foto: EL SOL ABC).

Además expresó que se supone que en estos días no tendría que haber mucha circulación del vector, ya que las personas permanecen más tiempo en sus hogares, pero parece que el enfoque ha pasado a prevenir y evitar el avance del Covid-19 y se ha dejado de lado al vector local, el dengue. Respecto a este punto el licenciado Oreskovich comentó: “En estos días en los que deberíamos estar más libres de la circulación del vector por que la comunidad está más tiempo en el domicilio, pareciera que hemos bajado las medidas preventivas del dengue y nos hemos abocado al tema coronavirus”.

Debido a esto, Oreskivich invitó a la comunidad a continuar en la lucha contra el dengue junto con la lucha contra el COVID-19. A lo que añadió: “Pedimos a la comunidad que aprovechemos este tiempo para que sigamos trabajando con la prevención del dengue junto con las medidas preventivas del Covid-19”.

Oreskovich manifestó que no se puede trabajar en la prevención del dengue como se hacía antes, pero lo que sí se puede hacer es eliminar los criaderos del mosquito y fumigar los domicilios. Sobre este punto Oreskovich señaló: “Lamentablemente no podemos trabajar en la parte preventiva como lo habíamos hecho antes, pero podemos trabajar en la parte preventiva que consiste en la eliminación de los criaderos y fumigación de los domicilios como descacharrado de los domicilios”.

 

En los últimos días

Ahora se están realizando trabajos de fumigación en el barrio donde se detectaron los últimos casos y hay vinculación familiar. En lo que respecta a esto, añadió: “En estos momentos estamos trabajando en el barrio ‘La Madrid’, que es donde se han detectado los dos últimos casos de los cuales hay vinculación familiar, es decir, que algún familiar ya tuvo dengue por lo que se vuelve a hacer eliminación de criadero y fumigación en el hogar”.

A pesar de haber bajado un poco la temperatura, la curva de enfermos no ha bajado sino que se ha incrementado notablemente en los últimos días, por eso desde la Zona Sanitaria VII se solicitó que se no se baje la guardia en la lucha contra el dengue.

Fuentes: Ministerio de Salud-Diario 21 TV