SALTA A PUNTO DE CONVERTIRSE EN ROSARIO: denuncian inacción de ministro Pulleiro; crimen de Nahuel y ahora de una pareja asesinada con tintes mafiosos

En las primeras horas de esta madrugada dio vuelco la investigaciòn policial que había comenzado como un "accidente". Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que los asesinados responden a Romina del Valle Zerda, de 37 años, y de Jonatan Pablo Tolaba, de 32 años, comerciantes ambos. (Foto: Redes Sociales).

 

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Esta ciudad se halla convulsionada por tres crímenes de personas jóvenes en las últimas 72 horas, que ha puesto en evidencia la falta de seguridad y control por parte de las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincial, a cargo del ministro Juan Manuel Pulleiro.

Aquì se ven los restos de los destrozos causados en la tarde del domingo en el parque San Martín, por la muerte del joven Nahuel Vilte de 21 años. (Foto: El Tribuno).

El primero se dio en la madrugada del domingo, del que dimos cuenta, donde fuera asesinado el joven Nahuel Vilte Martínez de 21 años, víctima de un vendedor de origen venezolano de 22 años, denunciado por los familiares del occiso como parte de un grupo mafioso compuesto por extranjeros que han copado la parada de venta ambulante en el parque San Martín.

Y ayer, en horas de la noche, apareció una camioneta marca Fiat Strada, con dos cuerpos baleados en la zona de la Circunvalación Oeste, a la altura de la ruta provincial 95.

Según los reportes policiales, se tratarían de una joven pareja, que en un primer momento se dio a conocer como “un accidente vial”, pero luego del retiro de los cuerpos por el cuerpo forense policial se dio con que la misma presentaba tiros en la cabeza. Lo que da cuenta de la gravedad del hecho investigado.

Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que los asesinados responden a Romina del Valle Zerda, de 37 años, y de Jonatan Pablo Tolaba, de 32 años, comerciantes ambos.

Otros datos aportados por los investigadores dicen que “por la forma en que fue encontrada la camioneta con los cuerpos —que siempre la policía dijo que se trataba de un accidente—que hubo manos mafiosas las que provocaron sus muertes, pero que además los cuerpos fueron asesinados en otra parte y llevados a ese lugar para ‘plantarlos’ y escenificar el lugar del crimen”.

En este lugar de la ruta provincial 95 fueron encontrados los cuerpos de Romina y Jonatan dentro de la camioneta Fiat Strada. La Policía primero informó que se trataba de un accidente. (Foto: Prensa Policía de Salta).

 

Amplia repulsa de distintos sectores

Estos hechos han puesto en la picota la inacción del Ministerio de Seguridad de la Provincia, porque desde distintos ámbitos políticos como comerciales piden al gobernador Gustavo Sáenz el pedido de renuncia del ministro Pulleiro, a cargo de la seguridad en toda la provincia de Salta.

“Creemos que Salta se puede convertir en otra Rosario de Santa Fe, si las autoridades no hacen nada. El gobernador sentado en reuniones por ver cómo hacer negocios con el litio y no fijándose en lo principal que es la seguridad de los salteños. Lo mismo, las críticas van para la intendenta Bettina Romero, que tiene una oficina de Control que ha dejado a merced de grupos mafiosos el manejo de las calles de la ciudad”, expresan en síntesis las diversas críticas que se profundizan en las redes sociales.

“Ahora recién la intendenta Romero dio la orden de control sobre todo puesto callejero, cuando ya hay una muerte. Siempre aparecen los políticos cuando ya ha ocurrido el incendio. Nunca de manera preventiva, nunca antes de que suceda. Bueno, así nos va a los salteños que seguimos eligiendo por la publicidad y por los medios, a políticos que no están a la altura de los acontecimientos”, dijeron otros en distintos portales provinciales, donde tienen espacio para opinar sobre distintas notas sobre los hechos que informamos.

 

Otros datos sobre el crimen de la joven pareja

Desde el Ministerio Público Fiscal se dijo que la pareja asesinada “no tiene antecedentes policiales y que a la hora de la revisión de la camioneta Fiat Strada se encontraron 12 mil pesos”. Además se cree que llevaban más dinero, lo que llama la atención es que no se encontraron los celulares de las víctimas, punto central de la investigación. Por lo que se infiere firmemente que los cuerpos fueron “plantados” en el lugar donde fueron encontrados.

Con respecto al crimen de Nahuel, los familiares informaron que “la policía detuvo a una menor que también sería parte secundaria en la escena del crimen de nuestro hijo y hermano, que fue muerto como un perro y que ante los más de cuatro llamados al 911, nos dijeron que teníamos que ir a denunciar a la Seccional 9na. de policía, cuando nuestro hijo se estaba desangrando. ¿Usted cree que en ese estado uno puede ir a hacer una denuncia? Todo está mal en Salta, y en esto también hay responsables políticos, que se van a tener que ir como ratas por los tirantes. Porque el pueblo salteño debe no dejarse engañar con los espejitos de colores”, expresaron en medio de su dolor a cronista de EL SOL ABC.