OPERATIVO SATURACIÓN EN ROSARIO: no sólo barrios y villas, sino también cárceles, y aguantaderos detectados, con detenciones, incautación de armas y drogas

Fuerzas conjuntas de Policía Federal, con apoyo en rutas y caminos de escape por parte de Gendarmería y en los puertos por parte de Prefectura, con apoyo de la Policía local, desde el viernes se vienen llevando a cabo más de 80 allanamientos en todo Rosario. (Foto: Min. de Seguridad).

ROSARIO, Santa Fe (Especial-EL SOL ABC). Lo que no hace el gobernador Omar Perotti, lo está realizando el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, que determinaron junto a la Justicia nacional y provincial, más de 80 allanamientos que se vienen dando desde el viernes a la noche, continuaron ayer y se sigue hoy, con un operativo saturación que cumplen efectivos de Policía Federal, en coordinación con efectivos de la Policía de Santa Fe.

Como nunca se hizo en esta ciudad, más de 1.500 efectivos comenzaron con el plan de desarticular todo tipo de ilícito en lo que se había convertido en la “cueva ideal para el delito”.

El plan cerrojo se cumplió a rajatabla en toda la circunscripción de Rosario y zonas aledañas. Comenzó en la tarde-noche del viernes. Hoy continúa. (Foto: Policía Federal).
Dinero en dólares se secuestró en más de tres allanamientos. (Foto: Policía Federal).

De acuerdo al primer resumen de la situación hoy en la ciudad de Rosario, se pudo ver que el “hampa está desorientado”, porque rápidamente han comenzado a circular en las redes sociales grupos atacando el procedimiento del Gobierno Nacional en esta región clave para el delito, no sólo en Santa Fe, sino que los mismos tienen conexiones con Paraguay, Bolivia y Colombia. Lo que demuestra que hay seguir los pasos de estos grupos, porque son parte del sicariato de apoyo que tienen las bandas delictivas en los barrios del Gran Rosario.

Mientras tanto, ayer en la tarde el mismísimo ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, salió a informar personalmente por su cuenta de Twitter, lo que estaba ocurriendo en esta conflictiva ciudad, que todos los días tenía muertos producto del choque entre bandas.

Así por ejemplo, en uno de sus primeros tuits dijo el ministro aludido: “#Rosario #Narcotráfico #SantaFe Esta mañana de sábado en una investigación conjunta e inédita entre la Justicia federal y la provincial se realizó un masivo operativo contra el narcotráfico, sicariato y secuestros extorsivos de la banda Los Monos. @PFAOficial. @Minseg”.

Más adelante, Fernández también aseguró: “Aníbal Fernández. @FernandezAnibal. #Rosario #Narcotráfico Los más de 80 allanamientos comenzaron anoche y se realizaron en la zona oeste de Rosario, en Villa Gobernador Gálvez, en la cárcel de Piñero y en el penal de Marcos Paz, donde está detenido Ariel Máximo ‘Guille’ Cantero”.

Desde el Centro de Monitoreo de Policía Federal en Santa Fe se monitoreaba cada uno de los allanamientos. (Foto: Policía Federal).
Armas también se secuestraron. Informaron que a la finalización de los allanamientos, que hoy prosiguen. Se dará información general de todo lo actuado. (Foto: Policía Federal).

También el mismo funcionario nacional describió de cómo se monitoreaba la situación, para evitar filtración de información desde las mismas fuerzas policiales: “Aníbal Fernández. @FernandezAnibal. #Narcotráfico #SantaFe El operativo fue controlado desde un Centro de Comando específicamente dispuesto a tal efecto, con imágenes y registros de todos los puntos de allanamiento”.

Lo que luego, al instante completó con: “Aníbal Fernández. @FernandezAnibal. Fueron las locaciones allanadas logrando desbaratar una organización narco criminal dedicada a la comercialización de sustancias estupefacientes, homicidios, secuestros extorsivos y hechos violentos varios relacionada con la banda de Los Monos”.

Todos estos aspectos se dieron con la ley en la mano y buscando la saturación del territorio. Lo novedoso del sistema, que a la vez que se realizaban los procedimientos, se produjo allanamientos de celdas de las dos cárceles rosarinas, donde se incautaron celulares y muchos creen que allí van a saltar los nombres de algunos policías corruptos que trabajan incentivando a estas bandas que tienen al maltraer al pueblo santafesino en general. Muchos creen que el “delito” va a tomar rumbo a las ciudades de Paraná, Corrientes y las mismísima Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, de acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, desde el viernes a la tarde, ayer y prosiguen los operativos, en su mayor parte llevados a cabo por efectivos de Policía Federal, con cobertura de rutas y caminos de Gendarmería Nacional, se logró detener a más de una treintena de detenciones, secuestro de estupefacientes de diverso signo, armas, equipos de comunicación, vehículos, pesos, dólares, municiones, elementos de corte y fraccionamiento, documentación, chalecos antibalas, handys con frecuencia policial, etc.

Esto no es sólo por estos días, sino que de acuerdo a los datos que se saquen de los celulares van a ir realizando todos los operativos que sean necesarios expresaron desde las fuerzas de seguridad intervinientes.