ESPERAN LA SEGUNDA OLA DE COVID-19: en Tilcara y algunas localidades de la Puna jujeña ganó el descontrol, justo en los municipios macristas

El desenfreno en Tilcara. Se espera segunda ola para después de las fiestas de carnaval. (Foto: El Tribuno de Jujuy).

TILCARA, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Unos carnavales con final incierto se vienen dando en Jujuy, especialmente en las localidades puneñas de los departamentos Tumbaya y Humahuaca, muy tradicionales en sus festejos del carnaval.

Así varios medios nacionales reflejaron el descontrol en localidades como Tilcara, Uquía, Purmamarca y Humahuaca, donde los locales y los turistas salieron a las calles como si el coronavirus se hubiese esfumado de la faz de la Tierra.

De Tilcara no puede esperarse mucho, ya que su intendente, Ricardo Romero, ahora ferviente adorador de Morales y su banda, dio vía libre a los festejos. Así que los changos y chinas no se hicieron rogar y salieron como en manada para hacer el desentierro del carnaval, donde más de 3.000 personas coparon los cerros locales para mostrar alegría y despreocupación.

Los principales diarios porteños dijeron: “Las imágenes generaron sorpresa y preocupación cuando comenzaron a viralizarse en las redes sociales. Cientos de jujeños festejando el Carnaval, en este caso en la ciudad de Tilcara, a pesar de las prohibiciones para realizar eventos masivos, las restricciones para circular y las recomendaciones de respetar las medidas de bioseguridad.

’’Según estableció el COE, los eventos masivos están prohibidos, y en las celebraciones tradicionales, sólo pueden participar hasta 20 personas que formen parte de las comparsas.
’’De nada sirven las restricciones sin la responsabilidad individual para respetar los protocolos, cuidarse y cuidar a los demás en medio de una pandemia por la que ya fallecieron casi 900 personas en Jujuy.
’’Igual de importante es la contraparte: los controles que deben llevar adelante las autoridades municipales para asegurar que las normas se cumplan”, dijeron.

Pero ahora es bueno decir, que esto se sabrá en los próximos días y ya sabemos quiénes son los responsables.