POSIBLE PARO DOCENTE: gremios rechazaron por insuficiente aumento del 40 %, cuando Nación ofreció 45,6 en cuatro tramos

Matías Cánepa reunido con los representantes de casi todos los gremios docentes. No hubo acuerdo hasta ahora. (Foto: Prensa GdS).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). El Gobierno de la Provincia puede estar “fertilizando” otro paro docente de inimaginables consecuencias para su devenir político  —ya lo sufrió en 2020—, cuando desde el Frente de Gremios Docentes rechazaron de plano el primer ofrecimiento de 38 %, a lo que luego se agregó un 2 % más y que también está siendo rechazado por la mayoría de docentes salteños.

Piden al ministro de Educación Matías Cánepa buscar “los caminos necesarios, para lograr un acuerdo, que no lo lleve a otra encerrona como en 2020, y que realmente perjudica la imagen del gobernador Gustavo Sáenz, que seguramente buscará su reelección”, dijeron voceros de prensa de la Asociación Docente Provincial.

De acuerdo a descripción realizada por el portal DNI Salta, “el aumento ofrecido por el gobierno en cuatro tramos, no alcanzaría para comprar dos kg de carne”.

El mismo medio, dice en su nota que “el salario básico de un docente hoy ronda los $ 30 mil. Los ingresos de un docente pueden ir en aumento y varían según la antigüedad, la cantidad de cargos y horas asignadas, por eso sólo se tomó en cuenta una de las categorías más importantes.

’’Al considerar entonces el salario básico actual y multiplicarlo por el 38 %, la operación matemática arroja un aumento de $ 11.400 hasta septiembre, suponiendo que los gremios hubieran aceptado este porcentual hoy.

’’Los $ 11.400 se alcanzan luego de varios meses, con tres cuotas de 9 %, es decir $ 1.026 y una restante del 11 % que refleja una actualización de $ 1.254 más”.

 

No se acerca mínimamente a lo que ofrece Nación

Ayer el Gobierno provincial exasperó más a los gremios docentes, cuando “ofreció un 2 % más”, cuando desde los gremios volvieron a rechazar el aumento “porque sigue siendo insuficiente, cuando desde Nación se está ofreciendo un 45,6 % y todavía no hay una respuesta asegurada”, dijeron desde los Autoconvocados.

Mientras que, desde el Gobierno de la Provincia, según lo que pudimos consultar que “se espera que los gremios logren entender la situación económica de la Provincia, que por la pandemia se tuvo que desviar recursos económicos para paliar distintos cuadros de necesidades en este rubro. Por lo que esperamos, natural comprensión y que mañana jueves esperamos lograr un entendimiento”.

Finalmente, desde Prensa del Gobierno provincial se dijo que “mañana jueves tendrá lugar una mesa técnica conformada por especialistas del Ministerio de Economía, Educación y referentes de los docentes para analizar códigos del saneamiento de la grilla salarial”, aunque desde SADOP, ADEP y SITEPSA “creen que no habrá acuerdo, por lo que se pone en duda el inicio de clases el miércoles 2 de marzo venidero”, aseguraron.