¿POR QUÉ NO HAY PROPUESTAS PARA SEGURIDAD?: analistas intuyen que el narcotráfico apoya y campea La Libertad Avanza; se vio claramente en el debate

Personajes oscuros rodean a Milei en su llegada al Monumento a la Bandera ayer en Rosario. (Foto: Rosario3).

ROSARIO, Santa Fe (Especial para EL SOL ABC). Hay que comenzar a atar cabos para darse cuenta por qué Javier Milei “hizo agua en el debate presidencial con respecto al tema ‘seguridad’, cuando no le quedó que decir: ‘Te cedo la palabra’, a Sergio Massa”, dicen los analistas en temas de seguridad.

Un primer dato irrefutable –aunque los medios porteños lo tapan— es la cueva Nimbus, del croata Ivo Rojnica, que tiene nexos con Ramiro Marra, uno de los propietarios de Bull Market, en la jugada de la venta y compra de dólar ilegal, con lo que se especulaba para la subida demencial del “dólar blue”. Uno poniendo la “tarasca” y el otro “especulando con su precio” desde el sitio web Mercado Hoy.

Luego las investigaciones del juez Villena, a cargo de la mega causa, dieron conque Rojnica estuvo involucrado en la causa “Bobinas Blancas” como financista del grupo narco del cártel de Sinaloa, del Chapo Guzmán en 2017. [1] Lo que comenzó a destapar la gran olla de saber dónde provenían los millones de dólares de los que se proveía Nimbus.

Todo ello queda confirmado, luego del acto en esta ciudad de La Libertad Avanza, cuando varios personajes del narcotráfico o que están señalados en la zona como pertenecientes a los grupos que financian, lavan, fugan y entregan infraestructura portuaria para el narcotráfico, estuvieron entre la masa que seguía la caravana de Milei.

Personajes allegados al grupo Vicentin y que manejan los puertos de la firma en el río Paraná, operadores de cuevas rosarinas: pero el dato más curioso, lo da el diario Rosario3, con la fotografía que lo muestra cerca del Monumento a la Bandera, levantando la mano. Véase claramente a los sujetos que hacen de seguridad de Milei y compañía. Son parte de la seguridad de Vicentin y de un conocido narco, que responde a Los Monos. Es muy elocuente, la imagen.

 

Los nexos

El diario Ámbito también explicitó sobre estos nexos que contamos [2]: “Ese origen parece distante ahora que la pista que se investiga revitalizó los puntos de contacto con una investigación por narcotráfico que llega al Cartel de Sinaloa y que, como adelantó este diario, tenía al ‘Croata’ Ivo Esteban Rojnica mencionado en el marco de ese expediente ‘Bobinas Blancas’. A pesar de todo, y que esa causa fue a juicio años atrás, el “croata” se había mantenido con el suficiente anonimato como para continuar operando y expandirse. Pero lo que Ámbito revela a continuación es inédito hasta ahora:

El 27 de marzo de 2017, en un WhastApp enviado por Emmanuel García -un operador de criptomonedas que terminó condenado a 5 años de prisión- le dijo a “Ivo”: “Estoy por salir a verte. Llevo 145k y hay 136k para Thomas de Maipú”. Las referencias eran al usuario que no era otro que Rojnica, a quien saludaba por el apellido, que trabajaba en la “financiera de Perón”. Maipú alimentaba a Perón donde se acumulaba, de acuerdo a las conclusiones del juicio, dinero clandestino y en la marginalidad con el objetivo de lavarlo.

El 26 de marzo de 2017: Ivito, hay lechuguitas para vos en Maipú”. Hablaban de dólares. A los dos días: “Ivito, ¿me confirmás que ayer te dieron los 173k míos?”. Le pasaban también números de cuenta en el exterior para realizar transferencias, a nombre de terceras personas. Esas “wire” eran por miles de dólares, siempre y a veces tenían por destino cuentas propias, con una dinámica diaria. Estaba registrado como monotributista.

Entre Emmanuel e Ivo, en un día podían llegar a mover $ 2 millones y $us 200 mil, al margen del sistema y a tipo de cambio de 2017. García se transformó en el operador de la banda narcocriminal que fue juzgada en Bahía Blanca. En los correos queda claro que la financiera que podría haber comandado el ‘Croata’ le cobraba un 3 % por mover el dinero.

Nunca hasta ahora había hecho saltar las alarmas de la UIF y de no ser por el expediente de Villena y por el cruce con lo allanado en los operativos de Aduana, Rojnica se manejó con perfil bajo por los últimos seis años, luego de que su nombre emergiera en “Bobinas Blancas”.

El caso derivó en la condena de tres mexicanos acusados de haber almacenado casi dos toneladas de cocaína en un depósito del parque industrial de Bahía Blanca. Estaban ocultas en bobinas de acero con destino a Canadá. Max Rodríguez Córdova, Jesús Madrigal Vargas y Gilbert Acevedo Villanueva al igual que los argentinos Darío Maximiliano Cuello, Marcelo Rafael Cuello y Amílcar Darío Martino resultaron condenados también. Algunos eran los clientes de García, el primer operador de bitcoins que resultó culpable de lavar dinero bajo del narco bajo esa modalidad. García fue acusado de haber convertido, transferido y de haber colocado en el mercado financiero $us 468.400 provenientes del tráfico de estupefacientes, desde marzo a junio de 2017, es lo que dice Ámbito.

Referencias:

[1]

LA CONEXIÓN NARCO-CUEVEROS: con la detención de Rojnica, Estrada Palomeque y Federico Pulenta se pone al descubierto ligazón entre causa “Bobinas blancas” y el lavado de dinero que hacía Nimbus Group

LA CONEXIÓN NARCO-CUEVEROS: con la detención de Rojnica, Estrada Palomeque y Federico Pulenta se pone al descubierto ligazón entre causa “Bobinas blancas” y el lavado de dinero que hacía Nimbus Group

[2]

https://www.ambito.com/edicion-impresa/croata-detenido-cueva-estallada-causa-que-ya-revela-nexos-narco-n5855144