PIDEN CAPTURA DE GITANOS: estafaron en Quimilí a productor agropecuario con la compra de tractor

Este es el tractor llevado por los gitanos, que desaparecieron de Quimilí (Sgo. del Estero). (Foto: NDW).

QUIMILÍ, Santiago del Estero (Especial para EL SOL ABC). Un contratista rural santiagueño de 79 años, de apellido Guida, domiciliado en el barrio Las Tres Rosas de la ciudad de Quimilí, había decidido vender un tractor Fiat anaranjado, valuado en 20 mil dólares (más de $ 4 millones). En medio de la oferta aparecieron en escena dos sujetos de la comunidad gitana, quienes decían ser de apellido Benítez y manifestaron su interés por adquirir el vehículo.

Los potenciales compradores no tienen domicilio en Quimilí, aunque estaban alquilando un inmueble en el barrio Marco Antonio, a la vera de la ruta vieja que se dirige a la ciudad de Añatuya.

Tras varios encuentros, finalmente el vendedor y los integrantes de la comunidad romaní llegaron a un acuerdo económico el viernes 14 del corriente mes. En este sentido, el contratista le daría el tractor a cambio de una camioneta Mitsubishi y dinero en efectivo. El acuerdo fue verbal, nada documentado.

De acuerdo con lo manifestado por el vendedor a los investigadores, los gitanos se llevaron el vehículo y el lunes 17 se llegaría por la casa que estaban alquilando para que le hiciera entrega de la camioneta y la plata, a fin de cerrar la operación financiera. Como parte del acuerdo, no sólo se llevaron el tractor, sino también dos ruedas armadas, rodado 23139, con llantas de cosechadoras, valuadas en 500 mil pesos.

Tras la llevada del lunes, el vendedor se trasladó hasta la propiedad que estaban alquilando los gitanos para que le entregaran la camioneta y el dinero prometidos, pero en la vivienda no había nadie. Insistió en llamar a la puerta, hasta que un vecino le confirmó que no había nadie. Los inquilinos se habían marchado el sábado pasado, por la noche.

El hombre trató de comunicarse telefónicamente con los romaníes, pero no atienden sus llamadas. Envió mensajes de texto, que son vistos por los sujetos, pero no responden. El quimilense tampoco puede enviar una carta documento a los gitanos porque no tiene la dirección donde están actualmente.

Tras varios días de espera, el contratista realizó la denuncia en contra de los gitanos, quienes tendrían su comunidad en la ciudad de Forres, departamento Robles.

Los policías realizan averiguaciones para determinar la ubicación de los acusados y ponerlos a disposición de la Justicia.

 Fuente: Nuevo Diario de Santiago