DEJÉMONOS DE JODER CON EL FONDO: no existe interés ni lo va a haber en solucionar la deuda, porque hay fuerte presión de buitres locales como del sector político afín al “endeudamiento perpetuo” para que no haya acuerdo

Venimos insistiendo que grupos locales se oponen fuertemente para que no haya acuerdo con el FMI. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC). Es mejor alzar las negociaciones y buscarse otro “chiringuito” porque el FMI, ariete político y económico, del Departamento de Estado de EE.UU. y de Wall Street, está muy presionado por los “buitres locales y por militantes y ex funcionarios del macrismo”, que cualquier solución con el organismo multilateral “los relegaría por la lucha presidencial hasta después del 2030, calculan”.

Entonces, eso de las “sobretasas es sólo una excusa para que el FMI no le dé a la Argentina el aval para un acuerdo sostenible en el tiempo”.

Además, hay otros que opinan que “los buitres locales se quedan sin la herramienta de su subsistencia, que es la deuda eterna de la Argentina, donde estos delincuentes se hacen con grandes sumas en dólares producto de comisiones por asesoramiento y además porque ellos juegan fuerte en la compra de bonos del Estado argentino”.

 

Tibio apoyo

Mientras que de BAE Negocios se salió a hablar positivamente del apoyo a la postura del ministro Martín Guzmán de parte del grupo de bonistas locales: “Así, el Argentina Exchange Bondholders Group respaldó la postura que el economista Patrick Honohan expresó en un artículo publicado en la web del Peterson Institute of International Economics.

’’Honohan, a su vez, respaldó la postura del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien busca que el organismo de crédito elimine estos sobrecargos que representan un interés del 4,05 % anual.

’’Se trata de un apoyo sorpresivo de parte de este grupo de bonistas, ya que en las últimas semanas había sido muy duro con diversos aspectos de la economía argentina.

’’Por ejemplo, esta semana en sus redes sociales criticaron la política de subsidios al consumo eléctrico. ‘Profesor Stiglitz, ¿por qué se supone que los acreedores debamos subsidiar este ‘milagro’?’, afirmaron, en referencia al apoyo del premio Nobel Joseph Stiglitz al plan económico del Gobierno, al que destacó como un ‘milagro argentino’ por el crecimiento del PBI de un 10 % en 2021.

’’Además, apuntaron contra el bajo nivel de reservas del Banco Central y llegaron a denominar al país como ‘Argenzuela’: ‘A pesar de la cosecha récord, los precios más altos en 10 años y los $us 4.300 millones de DEG, Argentina termina 2021 con reservas netas de $us 2.600 millones. Y parece que el BCRA ha recurrido a prendar el oro. Todo para sostener una política cambiaria descabellada. ¿Argenzuela?”, explicaba el matutino porteño especialista en economía.